Panorama Vitivinícola: El agua trajo todas las preocupaciones

viernes, 26 de febrero de 2021 · 07:33

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Las caras de preocupación crecieron considerablemente y no cambian consultando los pronósticos extendidos. Las previsiones de lluvias se repiten para los próximos días.

La pasada semana ya advertíamos de las complicaciones que podía traer la cantidad de agua inusual que estaba cayendo y esas advertencias se transformaron en realidad. Todos coinciden en que la situación ya pasó a ser muy preocupante y nadie duda de que la merma de la cosecha en Mendoza superará lo que previó el INV de un poco más del 9 por ciento.

Uno de los más reconocidos ingenieros agrónomos de Mendoza y asesor de bodegas en casi todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, Marcelo Casazza, asegura que “la cosecha viene muy complicada, esperábamos un febrero seco con la corriente de la Niña y estamos con una corriente muy similar a la del 98 o la del 2016 donde enero y febrero se pasó de agua y de las lluvias promedio y se está complicando la situación sanitaria en Mendoza”.

Casazza aclara que las complicaciones son solo en Mendoza y algún lugar puntual de San Juan, porque el resto de la vecina provincia y la Patagonia vienen muy bien.

Ante la gran hinchazón del grano por la humedad, la piel se raja y la indeseada Botrytis se comienza a hacer presente y complica aún más las tareas que de por sí ya están difíciles por la poca disponibilidad de cosechadores y mano de obra para la vid, porque estos procesos apuran el comienzo de la cosecha de las tintas cuando muchas bodegas aún no terminan con las blancas.

Además, como aclara Casazza la Botrytis no es un solo hongo, sino que son siete hongos que atacan a la uva y reafirma que se ha transformado en la principal preocupación en todas las variedades con la complicación extra de que no solo llueve mucho, sino que también hay una cantidad importante de rocío por lo que la humedad parece permanente.

Muchas bodegas están apurando los más posible su actividad para aprovechar esta ventana de cuatro o cinco días secos y tratar de comenzar la cosecha de tintas.

Mientras en la viña y la bodega la actividad avanza a paso redoblado en lo institucional, están todas las miradas puestas en la Fiesta de la Vendimia que, como ya contamos en columnas anteriores, este año tendrá características particulares. Ante la confirmación de los eventos se revitalizó el mercado de apuestas sobre posibles anuncios para el sector sobre todo del Gobierno nacional, ya que se considera que desde el Gobierno provincial ya se puso toda la carne sobre el asador con los operativos de cosecha y acarreo, los precios de referencia y el Banco de Vinos. La mayor expectativa es que desde la Nación aparezca algún anuncio sobre las retenciones, pero el silencio de radio por ahora es lo que rige.

 

 

Otras Noticias