Panorama Vitivinícola: Festejos y polémica, la constante de la industria

viernes, 16 de abril de 2021 · 07:34

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Este sábado se celebrará por décimo primer año consecutivo el Día del Malbec, al igual que el año pasado en condiciones extraordinarias que tienen que reinventar el evento.

Muchos eventos virtuales y presencia en redes sociales serán los protagonistas de este año, para festejar el varietal que sigue siendo la bandera y la principal exportación dentro del complejo vitivinícola.

Según un informe de Wines Of Argentina (WofA), la tradicional cepa exportó el año pasado casi 130 millones de litros y sigue siendo la variedad más elegida de vino argentino en el mundo.

La celebración del Día del Malbec que fue propiciada por WofA hace más de una década dentro del Plan Estratégico Vitivinícola de la COVIAR es uno de los eventos que más repercusión ha tenido en los últimos años como plataforma de difusión de nuestro vino.

El Malbec no solo es el tractor de las exportaciones sino además la principal cepa implantada en el país con 45.657 hectáreas y su producción se incrementó el 52% desde el 2010 y, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en el 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas.

En la semana del Malbec, se conoció un nuevo informe del observatorio de Bodegas de Argentina que llamó la atención por su pesimismo, sobre todo porque casi al mismo momento hombres importantes de la directiva de la entidad aseguraban a la Agencia Télam que el 2021 sería un muy buen año.

El informe de la entidad afirma que el 2021 será, seguramente, otro año perdido en el sector para la inversión y el crecimiento y marca como ejes para el pronóstico: La disminución de la expansión en volumen del mercado interno. Los precios locales más bajos de los últimos años. La premiunización de la pirámide de precios, pero con caída de la facturación. Un menor tipo de cambio que quita incentivos a la exportación. Pronósticos macroeconómicos negativos para el sector.

El pesimismo del informe parece demasiado elevado respecto a la realidad del sector que -ya lo hemos contado cada semana- no es buena, pero no parece ser tan lapidaria. Al menos en las declaraciones públicas muchos de los actores evitan hablar del tema.

Seguramente el informe traerá más de una polémica y se sumará a las muchas diferencias de criterio que hoy son moneda común en la industria y que ni una semana de festejos como esta parece acallar.

Otras Noticias