Panorama Vitivinícola: Un combo explosivo

viernes, 2 de abril de 2021 · 07:54

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Una semana caliente y extraña vivió la vitivinicultura mendocina. Los números del INV, el paro de los sindicatos del sector que tuvo una característica desusada, la vuelta solapada de la búsqueda de blancos para transformarlos en tintos y el desembarco chino en los envases movieron el avispero.

El conflicto entre trabajadores y patronal escaló hasta niveles inéditos en el sector. La semana pasada informamos de los reclamos y negociaciones, pero no se esperaba la virulencia del paro convocado para lunes y martes que terminó el mismo lunes con la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes sindicales tradicionales del sector se están viendo acorralados por los denominados autoconvocados, que de autoconvocados nada. Más bien responden claramente a la Izquierda de Mendoza como quedó rápidamente demostrado con la actividad de los dirigentes de ese arco político en las redes sociales mientras se desarrollaban las protestas y bloqueos frente a varias bodegas de Mendoza.

Con la determinación del Ministerio de Trabajo, después de un fuerte comunicado de las principales cámaras y entidades, se abre un paréntesis de 15 días de negociaciones en busca del acuerdo.

 

Pum para abajo

Llevamos semanas, meses, advirtiendo que había una exaltación desmedida por el aumento de los despachos y del consumo. Explicamos hasta el hartazgo los motivos para que tales festejos fueran moderados y pusimos fecha para el cambio de tendencia. No hay que ser mago, solo dejar de revolear la copa y mirar la totalidad de la industria para comprender lo que pasa.

Efectivamente, en febrero el despacho al mercado interno cayó 10 puntos con valores muy irregulares que también dejan traslucir que la transformación de blancos en tintos está a la orden del día.

La semana también dejo un gris para el INV que no actuó correctamente. Las noticias no son ni buenas ni malas, son noticias. Es inexplicable que el Instituto haya subido el informe de febrero a la web en el mayor de los silencios. Ni comunicado de prensa, ni mención en las redes sociales. Ni nada.

Las gestiones son siempre un desafío, pintar un mundo rosa comunicando solo buenas noticias y que las “malas” las encuentren no es el modo. Es la primera vez que pasa en esta gestión por lo tanto hay tiempo para cambiar la actitud.

 

¿Llega el Tetla?

Las bodegas y envasadores que trabajan con el famoso envase de cartón están recibiendo la amistosa visita de enviados orientales. Los chinos parecen decididos a salir a competir fuertemente en el mercado de los envases.

 Algunas bodegas poseen las máquinas para envasar con el sistema, pero alquiladas o en leasing con el inventor del packging, por lo tanto, tienen compromiso de compra del cartón con ellos.

Sin embargo, quienes tienen maquinaria propia están recibiendo la visita de los enviados orientales con precios súper competitivos en los materiales para el envase y la oferta de hacerse cargo de la pequeña adaptación que hay que hacerle a la maquinaria.

Las Pascuas llegan con la cosecha todavía en desarrollo, sobre todo en las zonas altas del Valle de Uco y un ambiente caldeado que incluye el no acuerdo Mendoza-San Juan por el mosto que seguramente quedará fijado por la ley en el 20%.

La pregunta es si junto con la Resurrección, ¿llegará la paz?

Otras Noticias