Panorama Vitivinícola: El fantasma de la tolerancia cero

viernes, 23 de abril de 2021 · 07:32

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

El mundo de la industria vitivinícola no gana para sustos, como si ya no tuviera todo el año mirando el clima, el cielo, el agua, el precio, el consumo, el stock, etc., ahora también el comienzo de la discusión en el Congreso de la Nación de un proyecto de tolerancia cero.

Un proyecto que tiene aires demagógicos y escasas fundamentaciones técnicas. Es un tema sensible, delicado, porque lo proponen familias desde el dolor de haber sufrido una tragedia. Pero la realidad marca que legislar desde esos espacios demagógicos y de tragedia no cambiará nada. El que no respeta tomar dos copas, por qué respetaría no tomar ninguna.

La realidad es que los números -no solo en el alcohol- demuestran que las prohibiciones no solucionan nada, basta ver lo que pasa con el uso de la telefonía celular al volante. Los controles, la educación, el compromiso y la responsabilidad son el camino para solucionar la tragedia vial en la Argentina, en la que las estadísticas muestran -también- claramente que el principal problema no es el alcohol.

El martes, La Enoteca fue el escenario central de un multitudinario Zoom propiciado por la COVIAR que reunió a una docena de entidades vitivinícolas de todas las regiones y más de una veintena de legisladores nacionales de distintas provincias para establecer un frente común para trabajar alternativas al proyecto que sería un golpe duro para las industrias vitivinícola, gastronómica y turística.

Mientras la cosecha ya está lista y algunas horas después del cierre de esta columna se conocerán los partes de esta campaña que terminará con por lo menos 1.5 millones de quintales más de lo pronosticado. El número se podría transformar en otro dolor de cabeza porque parece consolidarse la caída de despachos en el mercado interno, los rumores marcan que los números de marzo que se conocerán en las próximas horas también serán negativos.

Esta semana, también el sector cooperativo estuvo trabajando intensamente en uno de los grandes problemas del presente y del futuro: el agua. Siguen manteniendo reuniones con las distintas delegaciones de Irrigación y trabajando en financiamiento para obras importantes, pero además estos días un hombre de Acovi, el ingeniero Hugo Albrieu, fue designado presidente del Foro Argentino del Agua.

Para cerrar, un datito de color que generó muchos comentarios en los corrillos vitivinícolas. La bodeguera Susana Balbo es el primer nombre del sector que se conoce que recurrió a la Justicia para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas (recordemos quienes posean un patrimonio superior a los 200 millones de pesos se contempla la valuación fiscal), el pedio de la exdiputada nacional de Juntos por el Cambio fue rechazado por el tribunal.

Otras Noticias