Panorama Vitivinícola: Una calma que tiene olor a tormenta

viernes, 4 de junio de 2021 · 07:31

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Tensa calma para arrancar junio con la liberación de los vinos cosecha 2021 que agregan tensión a un mercado en baja y con muchas complicaciones en un mundo cambiante y que cada día deja sorpresas.

La liberación de los vinos de este año llegó con grados alcohólicos razonables y una expectativa medida del mercado que, por ahora, se mantiene en guardia. Habrá que seguir de cerca en los próximos días la evolución de los contratos sellados en la Bolsa de Comercio, pero el primer análisis es que seguramente habrá muy pocas operaciones.

El porqué de la calma, que muchas veces precede a la tormenta, es fácil de explicar. Si hay vino en exceso y un mercado en baja, como lo confirmaron los números de abril y muy probablemente ratificaran mayo y junio, el negocio es sacarse el vino que se tiene en stock a precios altos para después recién salir a comprar con precio en baja por la cantidad y la necesidad de los productores que elaboraron de hacerse de efectivo.

Si estas especulaciones tradicionales del mercado se cumplen o no dependerá en los próximos días no solo de cómo se comporte el mercado sino de que cuál será la respuesta de nuevos actores como el Banco del Vino, de lo cuál ya hemos hablado aquí.

Hoy existen algunos reproches por lo bajo en el sector por como se encolumnaron algunos dirigentes con los programas propuestos por el Estado durante la cosecha cuyos resultados no dejaron contentos a todos. Eso lleva a que algunos tomen con más prudencia la marcha del Banco al cual el Gobierno provincial y varios actores le ponen muchas fichas para regular el mercado y que los productores no terminen una vez más siendo los patos de la boda. ¿Lo logrará?

Los datos del mercado interno del INV, que se conocieron el viernes pasado, confirmaron lo que veníamos advirtiendo una caída en los despachos. El número final fue del 6.6 por ciento y lleva acumulado en el primer cuatrimestre del año 8,6 %, como ya dijimos los números de los próximos meses seguramente también marcarán bajas importantes porque serán la comparación con los mejores meses del pasado año en pleno confinamiento.

La lenta vuelta a una actividad más normal alejó a los consumidores de situaciones de consumo, pero además el notable aumento de los precios en góndola de este comienzo de año complementa el cuadro de ahuyentar al cliente.

El combo letal se ve claro en la caída del 24% en el tetrabrik, el 19 en damajuanas y el 21 en los botellones, todos rubros que fueron las estrellas en la pandemia 2020.

Algunas situaciones trágicas y particulares como fallecimiento por COVID de Jorge Falasco, el titular de uno de los tres grupos de bodegas más grandes de Mendoza y que tenia un modo de conducción muy personalista y exitoso generó mucha conmoción en el ambiente

Así mientras sigue la sorda polémica entre las instituciones que se siguen pasando factura y el mercado parece entrar en un momento complicado, la calma, como decíamos, parece ser muy similar a la que precede a las tormentas

Otras Noticias