Con 40 millones de dólares buscan el desarrollo sostenible de la vitivinicultura

El Gobierno lanzó el proyecto Proviar II que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 20:04

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y representantes del sector vitivinícola anunciaron hoy en Casa de Gobierno la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S40 millones.

"La industria vitivinícola es muy importante porque ayuda a las regiones a desarrollarse en un momento que tenemos que poner todo en marcha después de todo lo que sufrimos con la pandemia", sostuvo Fernández.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, destacó que la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II "conlleva el trabajo conjunto de todos los sectores de la vitivinicultura, trabajadores, empresarios y la sociedad civil".

Los recursos para inversiones tendientes a mejorar la sostenibilidad de todo el sector serán otorgados por el BID como aportes no reembolsables para inversiones en la producción primaria y en establecimientos de 11 provincias y ejecutados por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Para el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, "el impulso a Proviar II es muy importante para la vitivinicultura argentina porque significa que vamos a tener recursos para que productores más pequeños puedan sumar aspectos vinculados a la sostenibilidad, que son los objetivos ya trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola".

Sobre el proyecto

El Proviar II es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo desde la Coviar a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa, que entre 2009 y 2014, benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país, reveló la entidad.

Al monto destinado por el BID al programa, unos U$S40 millones para un período de ejecución estimado de cinco años, se sumará un porcentaje de contraparte en torno a 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado.

"Para el BID es un honor estar aquí en esto que será una continuación del esfuerzo que hizo el banco con el exitoso Proviar I, pero esta vez con un componente social, económico, del enoturismo y la exportación para la vitivinicultura argentina", destacó José Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina.

Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones.

Otras Noticias