Panorama Vitivinícola

La COVIAR gana protagonismo y llega el PROVIAR II

viernes, 15 de octubre de 2021 · 07:52

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

En la mañana del jueves, la institucionalidad de la vitivinicultura argentina recibió un nuevo espaldarazo que ya no deja dudas de quien es, para el Estado, el interlocutor en el mundo de esta industria.

La aparición sorpresiva del Presidente de la Nación en el acto de anunció del aval y priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte del Estado argentino del PROVIAR II, con un financiamiento estimado en U$S40 millones, acompañando al ministro Julián Domínguez y al secretario de Estado, Gustavo Beliz, no dejan dudas de que la COVIAR es el organismo institucional por excelencia y lo seguirá siendo a pesar de los intentos de desarticularla por algunos actores de la industria.

La importancia de que la COVIAR haya obtenido el respaldo del Gobierno para obtener el financiamiento del BID para el PROVIAR II es sin dudas una de las mejores noticias que puede recibir el sector en un momento difícil como el que atraviesan en general todas las economías regionales.

El primer PROVIAR (Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas) se desarrolló entre 2009 y 2014 y benefició a 3.400 productores de todas las principales regiones vitivinícolas de la Argentina.

Para esta segunda edición que se viene diseñando desde el 2015 -en el marco del Plan Estratégico 2030- el monto total destinado al programa ascendería a 40 millones de dólares para ejecutarle en 5 años y proviene de financiamiento externo por parte del BID, al que se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con los aportes no reembolsables. La COVIAR actuará como organismo subejecutor de los programas a financiarse dentro del proyecto.

El PROVIAR II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar como elegibles productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones y estará monitoreado por un comité conformado por la COVIAR, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Mientras, el conflicto de las botellas sigue siendo en tema de conversación de los actores del sector. Esta semana varias bodegas comenzaron a pedirle a sus clientes que adelanten los pedidos de fin de año ante la posibilidad de que haya serios problemas de faltantes y otras comunicaron faltantes de algunas líneas porque priorizaran envasar las que tienen mayor demanda de los consumidores.

Donde aparece un principio de solución es para la pequeñas bodegas y elaboradores de vino casero y artesanal. En el mismo acto del acuerdo con la COVIAR, el ministro Domínguez y el presidente del INV, Martín Hinojosa, anunciaron el acuerdo con una cristalería nacional para proveer un millón de botellas a esos sectores a precio local. Para ello, el INV abrirá un registro para las pequeñas bodegas y los elaboradores caseros y artesanales para agilizar el contacto y logística con la cristalería proveedora.