Nuevo paso para potenciar la vitivinicultura en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentaron el Distrito del Vino en La Enoteca.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:20

El gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dieron detalles hoy en Mendoza del Distrito del Vino ubicado en la zona de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que potenciará el mundo vitivinícola en la capital del país en lo que respecta tanto al producto, como a las propuestas gastronómicas, culturales y turísticas asociadas con él.

Fue en un encuentro en La Enoteca, ante la presencia de funcionarios, empresarios y periodistas al que asistieron también el intendente de Capital, Ulpiano Suarez; el senador Nacional, Julio Cobos; los diputados Alfredo Cornejo y Omar De Marchi y los funcionarios de CABA que acompañaron a Rodriguez Larreta: su ministro de Salud, Fernán Quiróz y el titular del área cultural Enrique Avogadro.

“Estamos demostrando que lo que necesita la Argentina es tender puentes, vinculaciones. El rumbo que tiene que encontrar el país va en ese sentido. Tenemos que trabajar juntos para dejar atrás esa Argentina que no queremos, la de la pobreza y la desigualdad”, afirmó Suarez.

En la oportunidad, también se refrendaron dos acuerdos que dan cuenta de los avances de la tarea común de Mendoza y CABA: la ministra Mariana Juri y representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Bodegas Argentinas y Coviar, refrendaron una declaración mediante la cual se instituye al 24 de noviembre Día del Vino, Industria Nacional en el Distrito del Vino en Buenos Aires y anunciaron que en esa fecha se realizará un gran evento para celebrarlo. También, firmaron un compromiso para la vinculación del sector audiovisual local con el de Buenos Aires.

“A nosotros en la Ciudad, esta idea de Distrito nos dio un resultado enorme. Esta idea de generar un cluster, el ecosistema de alguna industria particular, se unen, se juntan, surgen ideas. El concepto del vino le dará una potencia espectacular a la zona de Devoto que estuvimos caminando con el Gobernador la otra semana en Buenos Aires. Nosotros estamos tratando de desarrollar este concepto de la ciudad descentralizada, con distintos polos de desarrollo”, manifestó el jefe de Gobierno porteño.

El Distrito del Vino

El Distrito del Vino es un proyecto que busca potenciar el mundo vitivinícola en la capital del país. El espacio se ubica entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque, donde viven aproximadamente 400 mil personas que podrán acercarse y conocer la oferta gastronómica y vínica que ofrecen Mendoza y otras provincias dedicadas a la industria. A esto se suma el importante flujo de turistas que llegan hasta el lugar y consumen productos de diversas regiones del país.

La propuesta surgió de la necesidad de crear un espacio para la economía de las provincias productoras de vino y así establecer una atracción diferenciadora basada en un producto insignia regional y de mucho valor agregado para el país. Además, cada región llevará hasta el lugar su propuesta gastronómica y turística para atraer visitantes y posicionarse como destino.

El objetivo del proyecto, que ya tiene el aval de la Legislatura porteña, es fomentar el consumo de productos y experiencias regionales a través de un esquema de atracción de los principales actores del sector y el otorgamiento de beneficios impositivos para la promoción de actividades económicas relacionadas.

De esta manera, 15 empresas tanto vínicas como gastronómicas que se inscribieron para formar parte del espacio accederán de la mayor desgravación, que alcanzará 70% del monto que hayan invertido en el desarrollo de emprendimientos dentro del lugar. La suma será tomada como pago a cuenta de Ingresos Brutos hasta 2035.