Panorama Vitivinícola: El cisma cada vez más cerca

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 07:30

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Hace algunas semanas, en este espacio, adelantamos que un movimiento institucional de importancia en el ámbito de la exportación se estaba gestando y traería mucho ruido y polémica.

Esta semana a través de una nota publicada por el colega Miguel Flores se develó la incógnita, en su combate, ya sin cuartel, Bodegas de Argentina (BdeA) pretende absorber a Wines of Argentina (WofA) como una nueva comisión de la entidad de calle Rivadavia (¿la podremos seguir llamando así o en breve habrá que cambiar la locación?) con la promesa de -entre otras cosas- mejorar su presupuesto para difusión del vino argentino en el exterior.

En principio, todo estaba listo para que ocurriera esta semana; sin embargo, a último momento se postergó la Asamblea de WofA al parecer porque todavía los cesionistas no contarían con los dos tercios de los votos necesarios para el trascendental paso.

La única certeza hasta ahora es que el cisma en la institucionalidad de la vitivinicultura argentina parece inevitable y que el futuro de la promoción del vino argentino, que es como una marca país, entra en un cono de sombras justo en la semana en que se celebrará una vez más el Día del Vino Argentino Bebida Nacional. Dónde desembocará este conflicto que crea un ruido importante en el propio seno de BdeA, es todavía una incógnita.

Desde el sector que propugna la absorción creen que antes de fin de año estarán terminados los diversos pasos burocráticos y se comenzará el nuevo ciclo. Desde el otro sector aseguran que no hay nada decidido porque la asamblea de WofA no se realiza aún y no hay posibilidad de que quienes quieren alterar la situación actual alcancen los dos tercios de los votos necesarios para mudar la entidad de promoción en el exterior bajo la orbita de Bodegas de Argentina.

El miércoles no hubo asamblea pero sí hubo una reunión entre directivos de ambas entidades que, según los comentarios y lo que circuló en las redes sociales, no terminó en buenos términos porque en los directorios hay quienes se oponen a la absorción.

Lo cierto es que cualquiera sea el final de esta historia no sería extraño que WofA termine con bajas entre sus socios en un cisma que ya parece inevitable. Esta situación de tensión viene de lejos. En julio del 2020, en este espacio, contamos los roces y distintas miradas que ya había en la entidad. Aquella nota terminó en algo que nunca contamos, mensajes de WhatsApp con amenazas de uno de los integrantes de WofA de iniciar acciones legales contra este cronista. El tiempo nos dio la razón.

Mientras, las exportaciones de los vinos argentinos volvieron a caer 14.6 puntos y el crecimiento de los embarques de vinos embotellados también vienen ralentizándose y crecieron un 5.5 por ciento, ratificando que los mercados están muy complicados y los desajustes institucionales seguramente no ayudaran.

Otras Noticias