Panorama Vitivinícola: Cerrando un año complicado

viernes, 10 de diciembre de 2021 · 07:36

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Después de una semana caliente, la llegada de los últimos días del año acompañados de brindis y buenos deseos parecen serenar un poco las aguas o los vinos.

Las miradas más allá de lo institucional están puestas ya en las vides y la próxima cosecha, no solo en cómo viene de calidad y cantidad, sino también en la producción y los precios en un contexto de alta inflación, costos que se disparan y una caída de consumo en el mercado interno que no cesa junto con volúmenes de exportación que siguen a la baja y encienden las luces de alerta.

Las exportaciones siguen con el mismo comportamiento errático de casi todo el año. Mejora mucho la exportación de fraccionados en volumen y valor, pero los volúmenes totales siguen hacía abajo. En noviembre, 6,8 % acumulando en los 11 meses que van de este año más de 15 puntos (15,8) y en los mostos 24,5 puntos de caída. Este panorama se agrega a la permanente caída de los despachos del mercado interno que quizás puedan recuperarse un poco en noviembre y diciembre, pero no alcanzarán para revertir la tendencia.

Obviamente ya con diciembre entrado, y acercándose la hora de la verdad para definir los precios, productores y compradores comienzan a mirar más fino qué pasará con el Banco de Vinos y su operatoria en un contexto difícil por la macroeconomía y un mundo que, se sabe, atraviesa una situación particular.

En lo institucional se abre una semana para estar atentos a las palabras, con 24 horas de diferencia, Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola realizarán sus brindis de fin de año, habrá que prestar atención a los discursos de sus referentes después de un año excesivamente caliente. Por de pronto, la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la última reunión de Directorio del año de la COVIAR es otra señal de dónde el Ejecutivo nacional ubica a los interlocutores y la institucionalidad de la vitivinicultura.

En ese contexto también, Kulfas dio señales de la preocupación del Gobierno nacional con la problemática de los envases y anunció un crédito de 900 millones de pesos para Vidrios Riojanos que pondría a esa fabrica en condiciones de elaborar unas 100 mil botellas diarias.

De lo que no hay novedades, y parecen congeladas, son las negociaciones por los derechos de exportación y diversas posiciones arancelarias que la industria viene reclamando con dispar suerte.

El año se va cerrando, pero en los pocos días que aún le faltan las sorpresas pueden ser protagonistas.