Mendoza pide eliminar los derechos de exportación para productos vitivinícolas

El Gobierno de la provincia por intermedio de Enrique Vaquie envió una carta a la Nación para destrabar el pedido.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 11:08

El Ministerio de Economía de Mendoza encabezado por Enrique Vaquié le solicitó a la Nación que se aplique la tasa cero para los derechos de exportación de los productos de la industria vitivinícola correspondientes al vino y el jugo concentrado de uva, a partir del vencimiento del decreto que determina la actual régimen.

Este pedido "tiene como origen el análisis del impacto que generan las exportaciones de la cadena de valor vitivinícola mismas que con su aumento favorecen las inversiones en las economías regionales y la generación de empleo de las 16 provincias donde hoy se desarrolla esta actividad", explica la carta.

Según el funcionario, la actual disposición establece que las posiciones arancelarias están grabadas con derechos de exportación del 4,5 porciento. "Durante la vigencia del decreto 1060/20 sea producido un crecimiento asimétrico de los costos en la industria superando de manera significativa el tipo de cambio con el cual son líquidas las exportaciones del sector", asuguró el ministro.

Es por eso es que exigen que ante el vencimiento de la fecha del actual decreto (que será el próximo martes), el que lo reemplace contemple la eliminación de los derechos de exportación .

La redacción tiene como destinatarios el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el jefe de Gabinete Juan Manzur.