Panorama Vitivinícola: Un fin de año muy preocupante

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 08:06

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Se acaba un año de mucha actividad, de noticias que sumaron y que restaron. Pero la sensación de cierto amargor está presente.

Los datos de despachos al mercado interno en noviembre alientan cierta esperanza, es el primer mes de recuperación respecto al año pasado. El 4.1% de recuperación tiene sus bemoles. Está fundamentalmente dado por una explosión del despacho de Blancos, 25,3 de mejora, pero una caída de 3 puntos en los de color.

En cuanto a los envases, también el avance está sostenido por los botellones que crecieron 30 puntos y la damajuana, el tetrabrick y el bag in box que crecieron 23, 7 y 9 puntos respectivamente.

La sensación es que lo que se ve es una reposición de stock de los distribuidores y comercios frente a las fiestas. Si hay realmente recuperación de consumo lo podremos ver si esta tendencia se consolida en los próximos meses, pero el futuro está lleno de dudas.

Un dato interesante es que se concretó algo que más de una vez explicamos. Los despachos de vino en lata cayeron 30 puntos. En el total lo que se vende en lata es ínfimo, es un envase muy pero muy caro para el consumidor y en los meses anteriores creció porque hubo muchos lanzamientos y los distribuidores y comercios incorporaron la novedad a sus góndolas. Una vez terminado ese proceso habrá que ver qué salida tiene al publico realmente. Por ahora parece que poca.

El año también cierra sin novedades en los reintegros de exportaciones, si bien como bien dijo el titular de INV hoy ya 3 de cada 4 bodegas están exentas del pago de derechos de exportación, también es cierto que son las que menor volumen exportado aportan. Para muchas de ellas la exención ha sido un muy buen incentivo para comenzar a exportar crecer en el mercado.

Sin embargo, las críticas permanecen ya que las grandes exportaciones tanto en volumen como en valor siguen dentro de los productos que sufren retenciones.

En lo institucional, el año termina mucho más complicado de lo que comenzó. El enfrentamiento llegó a instancias demasiado profundas que se aumentaron esta semana cuando desde la directiva de Bodegas de Argentina se decidió cargar contra la prensa. Una escribana notificó de una intimación para retractarse de sus opiniones a los colegas Marcelo Bustos Herrera y Pablo Pérez Delgado en un hecho inédito en la vitivinicultura argentina de ataque a la libertad de expresión y del necesario debate público de la principal actividad productiva de la provincia. El embate fue completado horas después con una carta documento personal del vicepresidente de Bodegas, Francisco do Pico.

La decisión generó el repudio no solo de muchos colegas sino que, también, cayó muy mal en muchos socios de Bodegas que mostraron su malestar con el “apriete” a los periodistas.

Si la forma de terminar el año es querer matar al mensajero, en vez de trabajar por solucionar los problemas, hay algo que evidentemente está muy mal en las instituciones de la vitivinicultura.

Estimados lectores, nos reencontraremos por mediados de enero en este espacio por lo que agradecemos su acompañamiento y atenta lectura con el mejor de los deseos para todos ustedes en el próximo año.

Hasta el año que viene.

Otras Noticias