Panorama Vitivinícola: Argentina propone, pero el mundo dispone

viernes, 18 de junio de 2021 · 07:34

Opinión por Marcelo López, especial para MendoVoz

La semana pasada sobre el cierre de esta columna se conocieron los números de las exportaciones de mayo. Una vez más el saldo es negativo en 2,2 por ciento respecto a mayo del año pasado. La mirada del vaso medio lleno es que los vinos fraccionados crecieron en sus despachos al exterior 8,7 % respecto al mismo mes del 2020.

Sin embargo, el saldo acumulado de enero a mayo en las exportaciones totales cae casi 20 puntos. Con la misma tónica los fraccionados crecen, pero la notable caída de los graneles deja en negativo los números. A mayo del año pasado se habían exportado 1.772.858hl de vinos contra 1.423.484hl en los primeros cinco meses de este año.

Desde la industria y el Gobierno nacional se sigue hablando fuertemente de la posibilidad de crecer en las exportaciones (la semana pasada brindamos un detallado panorama de las posibilidades y derrame de ese crecimiento). Sin embargo, más allá de declaraciones demasiado optimistas de algunos funcionarios y dirigentes del sector, los caminos no son fáciles.

Tanto desde la COVIAR como desde los ministerios nacionales, hay una fuerte apuesta a consolidar a las pymes bodegueras como exportadores. De hecho, la Corporación creó una oficina ad hoc y el martes hubo un multitudinario Zoom de dirigentes, bodegueros y funcionarios en el marco del Plan 1000 de promoción de las exportaciones de vino.

Pero, así como se dice que el hombre propone y Dios dispone, podríamos parafrasear que Argentina propone y el Mundo dispone. Apenas horas antes del Zoom del Plan 1000, llegaba una pésima noticia: el codazo entre Boris Johnson y Scott Morrison en la puerta de la residencia del premier británico en el número 10 de Downing Street firmando el acuerdo de libre comercio en Gran Bretaña y Australia. Para que no queden dudas, los cables hablan específicamente de la buena noticia para el whisky escocés y los vinos y la carne de cordero australiana.

Mientras, en aspiraciones más terrenales, el Gobierno de Mendoza puso en marcha el programa de compra asociativa de envases, uno de los grandes problemas de los últimos tiempos para las bodegas pequeñas y medianas e incluso alguna grande como ya lo hemos contado aquí. La puesta en funcionamiento del plan que había sido presentado un par de meses atrás fue más que bien recibido en el sector.

Es tan complicada la situación que en los cafetines se cuenta que un gran jugador, acostumbrado a mover volúmenes impresionantes con otras bebidas, llamó a una cristalería para preguntar cuántas botellas de espumante tenían en stock y ofreció comprarlas todas contado efectivo. Dicen que el oferente es el mismo que a fines del 2020 hizo mucho ruido con un espumante muy particular.

La industria por ahora sigue expectante con muchos frentes abiertos y demasiados interrogantes sobre cómo reaccionarán los mercados, tanto interno como externo, en un mundo que todavía no termina de acomodarse y mantiene aún muchas dudas sobre el futuro no tan lejano.

Otras Noticias