Promueven la eficiencia en el riego intrafinca en la vitivinicultura

El Departamento General de Irrigación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) firmaron un convenio para desarrollar parcelas pilotos.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:56

El Departamento General de Irrigación (DGI) y la Corporación Vitivinícola Argentina firmaron un convenio para promover la eficiencia de riego y uso de agua en el interior de las fincas. El objetivo es desarrollar parcelas pilotos en distintas zonas bajo riego de la provincia para aplicar allí las mejores técnicas de riego comprobadas que luego puedan ser replicadas por los productores de vid en cada uno de los oasis.

El convenio firmado se propone la realización de actividades conjuntas con la finalidad de que los productores asistidos por el Centros de Desarrollo Vitícola (CDV), que financia COVIAR a través de su unidad ejecutora de Pequeños Productores, en articulación con el INTA, cuenten con el acompañamiento del DGI para que implementen técnicas de riego más eficientes.

Con este objetivo, los técnicos de Pequeños Productores y los especialistas del DGI identificarán un mínimo de cinco parcelas en los diferentes oasis productivos de la provincia en las cuales se realizarán mediciones de eficiencia de riego intrafinca y sus correspondientes recomendaciones de mejoras en el uso del agua. Una vez hecho los cambios y aplicadas las recomendaciones, los técnicos de los CDV monitorearán la posterior ejecución de la recomendación informada por el equipo especialista del DGI.

Dentro de este convenio, además, el DGI se compromete a capacitar en la metodología de medición a técnicos de los CDV de Mendoza, con el uso de drones se georreferenciarán las propiedades donde se realizarán los ensayos de eficiencia de riego y un cuerpo de profesionales ingenieros de los CDV controlarán la implementación de las recomendaciones de riego que los especialistas de Irrigación formulen.

En paralelo, se realizarán capacitaciones conjuntas a productores y unos 30 técnicos de los CDV sobre eficiencias en el uso de agua, mejoras en finca, metodologías de medición, entre otros conocimientos técnicos necesarios para la implementación con éxito de esta iniciativa conjunta.