Panorama Vitivinícola: Datos que dejan sensaciones encontradas

viernes, 10 de septiembre de 2021 · 07:55

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Se podría decir que este espacio por momentos parece circular, algunos temas se reiteran mes a mes casi con la misma preocupación y las mismas conclusiones.

En el principio de la semana se conoció el informe mensual del INV de las exportaciones de vino argentino confirmando la tendencia a la baja en volumen y el creciente en valor. La caída en volumen fundamentada por el brutal descenso de la exportación de graneles y el crecimiento en valor atado a la suba de la exportación de vino fraccionado.

Las exportaciones de vino en agosto cayeron un 12.2 por ciento y los primeros ocho meses del año acumulan una perdida en volumen del 16 %. La diferencia de comportamiento de graneles y fraccionado es notable. Mientras los graneles perdieron el 45.4% en agosto, los vinos fraccionados crecieron 13.4 puntos.

Esta diferencia fenomenal trae la buena noticia que en valor las exportaciones de vino argentino crecieron 12.4%, lo cual es bueno para las arcas de los exportadores y del país que necesita divisas, pero no deja de ser un problema a mediano plazo para el sector productivo.

Si los graneles siguen con este comportamiento será muy difícil o imposible compensar esa caída con los envíos fraccionados por lo que sumado a la caída del mercado interno es muy probable que los stocks vuelvan a dispararse y ya sabemos lo que pasa si llegamos a fin de año -comienzos del próximo- con sobre stock en las bodegas.

Hablando de la caída del mercado interno, las bodegas ya están enviando nuevas listas a sus distribuidores con nuevos aumentos que rápidamente se trasladarán a las estanterías. Incluso alguna bodega muy chic del Valle de Uco fue muy vapuleada en el mundo twitter porque envió aumentos del 100 por ciento en sus productos. En ese contexto de nuevos aumentos con retracción de consumo, nada hace prever que el consumo en el mercado interno pueda repuntar.

El desafío para lo que resta del 2021 parece ser salir de esta trampa doble donde las exportaciones de vino fraccionado entusiasman pero el escenario total es de preocupación marcada porque queda claro, que de seguir esta tendencia, el ciclo de buenos precios del vino (que confirmó esta semana el semáforo de las economías regionales de Coninagro) durará bastante poco.

Mientras algunos prenden velas para que la cosecha europea vaya a la baja otros problemas surgen en el horizonte. Desde San Juan denuncian que las bodegas de esa provincia apenas están cumpliendo con la entrega de sus compromisos ante la falta de botellas (enmarcado en una crisis mundial del vidrio) y en las últimas horas el titular de la WofA, Maximiliano Hernández Toso, salió a advertir que la falta de contenedores sumado a los problemas con hacerse de botellas puede perjudicar seriamente los envíos de vino fraccionado al exterior, que como dijimos es el único rubro que se está comportando al alza.

En el rubro institucional al cierre de está columna se realizaba una reunión de una de las instituciones importantes de la vitivinicultura que se auguraba intensa y que puede dejar novedades importantes.

 

Otras Noticias