Mendoza licita insumos para el control de la Lobesia Botrana

La licitación, que incluye servicios para el control de la plaga, se realiza con fondos propios.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 07:35

Luego de que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Gobierno de Rodolfo Suarez que prevé el aporte de $600 millones por parte de la Provincia, el Gobierno abrió las ofertas para encarar múltiples acciones que van desde aplicaciones desde el aire hasta feromonas para evitar la reproducción de la polilla de la vid. La ley está abierta a la posibilidad de que la Nación aporte fondos.

Mendoza abrió las ofertas para compra de feromonas, aeroaplicadores e insecticidas para combatir la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid, pese a que la ley prevé la llegada de fondos nacionales que aún no se materializa.

Esa campaña, que se lleva adelante Mendoza Fiduciaria a través del Fidecomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola, deja abierta la posibilidad de aportes nacionales y solicita además la eximición el pago del IVA en el Seguro Agrícola, lo que permitiría destinar entre $150 millones y $180 millones más al plan.

Los $600 millones fueron aprobados por unanimidad en el Senado local, por lo que la Provincia comienza las acciones para controlar una plaga que también afecta a los frutales, con dinero de sus arcas, a la espera de los requerimientos realizados a Nación.

Tras la apertura de sobres, se seleccionaron dos empresas proveedoras que llegan al monto aprobado para destinar fondos provinciales: Agro Roca SA y BASF Argentina SA presentaron sendas ofertas para las múltiples acciones, que van desde servicios aéreos hasta control reproductivo de la polilla, por el total del dinero autorizado.

De esta forma, se contrata aeroaplicación de feromonas pulverizables, una técnica también llamada confusión sexual, que logra anular la cópula de adultos y evitar su reproducción, para 20 mil hectáreas.

Además, se instrumenta la aplicación desde el aire de insecticidas dirigidos al control de huevos y larvas para 50 mil hectáreas. En la misma licitación se adquieren insecticidas para pulverización terrestre en producciones orgánicas convencionales y pulverizaciones aéreas.

Otras Noticias