Panorama Vitivinícola: Los graneles defienden su espacio

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:20

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Las exportaciones, como venimos contando hace algunas semanas, siguen siendo tema de debate en la industria con diversas posturas como también venimos explicando.

Durante la semana. desde la Cámara de Vinos a Granel salieron a destacar el comportamiento de esas exportaciones, poniendo en valor que a pesar de las pérdidas en volumen -respecto al año pasado- se está en un proceso de premiunización de esos envíos aumentando la participación de los varietales.

Desde la Cámara aseguran que el impacto de la caída de las exportaciones de vinos a granel -analizando los primeros seis meses del 2021 contra el 2020- se explica, sobre todo, por los vinos genéricos. Alejandro Ballarini, gerente de la Cámara, explicó en diálogo con esta sección que en el 2021 se acomodaron los precios en relación con el año pasado y eso hizo que no se pudiera repetir la operación spot con España de vinos genéricos para destilar.

Alejandro Ballarini

“Los vinos genéricos salen fuerte en la primera parte del año, en 2019 vimos casi 31,4 millones de litros de vinos genéricos exportados; en 2020, 78.5 millones, y en 2021, fueron 27 millones. La lectura es de fuerte caída, de fracaso pero esto tiene que ver simplemente con el reacomodo de los precios. El año pasado, los genéricos valían 20 centavos por litro y hoy estamos en 32 centavos de dólar por litro. Allí está la explicación de porqué los números se ven negativos en el informe del INV”, indicó Ballarini.

Hay que recordar que en el 2018 y el 2019 bajaron mucho los precios del vino debido al sobre stock; este gran volumen fue una oportunidad para el vino argentino, y con precios agresivos se consiguió la operación spot de vino genérico blanco y luego se sumó un poco de tinto destinado a España para destilación, recuerda el Gerente.

Los sobre stock -como ya dijimos- son un riesgo que vuelve a sobrevolar la industria a partir de las caídas de los volúmenes exportado y el consumo en el mercado interno.

Para la Cámara, el negocio del granel tuvo este año mejores resultados en cuanto a valores de vinos varietales. “Esta mejor performance de los vinos varietales la venimos viendo desde el 2018. El año pasado fueron 46.7 millones de litros de granel varietal exportado, este año a esta altura estamos en 40 millones, pero no porque no tengamos vino vendido, sino por los problemas logísticos, no hay lugares en los barcos, estamos con 45 días de demora para poder cargar, a esto se sumó el último mes los días de cierre del paso fronterizo. En el 2020, los varietales se vendieron a 72 centavos de dólar por litro, y este año estamos recuperando precio con 83 centavos de dólar por litro”, aseguró Ballarini.

En detalle, la exportación de Malbec viene creciendo en volumen, este año ya se despacharon 24 millones de litros con un valor promedio de 1,04 dólares por litro. A la vez que el Chardonnay, el Torrontés y el Syrah, están teniendo también un buen comportamiento con precios promedio muy superiores al año pasado, esto debido en parte a que hay vinos blancos que están en falta en el mercado internacional.

Otro tinto, el Syrah, por ejemplo, se está vendiendo muy bien a dos mercados Canadá y China; según la Cámara, por el impacto de los problemas comerciales que tiene Australia con China que históricamente fue su principal proveedor de Syrah.

Los procesos tanto en los fraccionados como en graneles parecen ser similares, el análisis de las consecuencias es lo que queda por delante y en lo que hoy todos ponen las miradas.

Otras Noticias