Comienza la Semana del Torrontés, la más argentina de las blancas

Habrá atractivas invitaciones para conocer y disfrutar de una variedad que expresa la diversidad de terruños y la creatividad de los hacedores. 
domingo, 2 de octubre de 2022 · 20:15

Del lunes 3 al lunes 10 de octubre se celebra en todo el país la Semana del Torrontés, la uva blanca emblemática más cultivada en Argentina y la criolla de mayor proyección internacional. Es una excelente oportunidad para conocer, probar y disfrutar todas las opciones que ofrece el Torrontés, con su variedad de estilos y las singularidades que le aporta cada terruño.

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) registró en el 2020, un total de 9.850 hectáreas cultivadas, lo que representa el 4,6% del total de vid del país, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivicinicultura (INV).

Esta nueva edición de la Semana del Torrontés terminará el 15 de octubre en Chilecito, La Rioja, donde se celebra la Fiesta Nacional del Torrontés.

La Argentina es el único país en elaborar esta variedad criolla, 100% argentina y posicionada en las preferencias de los consumidores locales e internacionales.

Las actividades en torno al Torrontés se multiplicarán en las principales provincias productoras, Salta, La Rioja y Mendoza, que ofrecerán distintas propuestas.

Además, la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA) ofrecerá promociones especiales de la cepa durante esta semana en vinotecas de todo el país.

En la Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Sanjuanino, Mendocino y Riojano.

Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de Torrontés del país, con 3.724 ha (37,8%) en 2020, seguida por San Juan con 2.563 ha (26%), La Rioja con 2.059 ha (20,9%) y el resto de las provincias con 1.504 ha (15,3%).

El Torrontés Riojano participa con 78% sobre el total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con 17% y el Mendocino con 6%, precisó el trabajo del INV.

Los eventos en Mendoza

Jueves 6: Torrontés de Norte a Sur, a las 19 en La Enoteca. Curso en el que se degustarán Torrontés de diversos estilos y regiones vitivinícolas: Valles Calchaquíes, La Rioja, Mendoza y Patagonia. Guiado por la sommelier Mariana Sánchez Villafañe. Costo $800, entradas en venta en Eventbrite. IG@laenoteca1902.

Sábado 8: Noche del Turismo con Torrontés en San Martín, desde las 19. Visita guiada al Museo Las Bóvedas, bicitour por el casco histórico de San Martín, degustación guiada de vinos Torrontés en el Templo del Vino y paseo gastronómico. Cupos limitados (25 personas), gratuito y con inscripción previa al 2615946021. IG: turismosanmartin.

Otras Noticias