Polilla de la vid: nueva entrega de insecticidas para combatir la plaga

Se entregará a productores seleccionados según criterios técnicos y disponibilidad de productos insecticidas específicos.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:37

Comienza la segunda etapa de entrega de insecticidas para combatir la polilla de la vida. Por lo que se entregará a productores seleccionados según criterios técnicos y disponibilidad de productos insecticidas específicos para el control de la primera generación del insecto.

Los productores que reciben insecticidas en esta etapa son contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas, y se les informa el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. La asistencia con estos elementos se realizará en distintos puntos de entrega, según lo ha programado el Iscamen y puede ser consultada en este sitio web.

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas, como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos en los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Lavalle y Luján de Cuyo. También se prevé, en función de los resultados, la aplicación aérea de feromonas.



Primera alerta para el control de polilla de la vid

Esta alerta ya está definida cuando se presenten determinadas condiciones relacionadas con las diferentes variedades, fenologías y condiciones climáticas.

Todos los productores deben aplicar insecticidas para el control de Lobesia botrana cuando sus variedades de vid presenten racimos preflorales -antes de la apertura de flores de 5-7 centímetros en promedio.

Deben realizar tratamientos incluso aquellos que apliquen la técnica de confusión sexual o quienes vayan a recibir el servicio de tratamientos aéreos.

Variedades de floración temprana (sauvignon blanc, chardonnay, etc.) requerirán más de una aplicación para mantener protección desde su prefloración hasta principios de noviembre.

En caso de aplicar el insecticida junto con un fungicida, no debe contener cobre en su composición, para evitar la degradación del insecticida.