Se define la 34ª Cata de Vinos San Juan con 86 bodegas de todo el país

Bajo el lema “Argentina Tierra de Vinos” finaliza una nueva edición del certamen más antiguo del país en su tipo
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 15:33

Este viernes será la ceremonia de premiación de la 34ª Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional “Argentina Tierra de Vinos”. El evento tendrá lugar en el Salón Palmares de Chimbas (San Juan) y este año contará con 86 bodegas de todo el país que aspiran a quedarse con el premio mayor del certamen: la medalla de Gran Oro a aquellos vinos que obtengan un puntaje mayor a 95.

Las muestras de vinos presentadas fueron 373, un 18% más que 2021, que se distribuyeron al igual que otros años en un 76% de tintos y un 24% de blancos.

En cuanto al tipo de vinos, hay un 92% de varietales, un 6% de espumantes y un 2% de genéricos. Para destacar es la cantidad de blend, tanto en tintos como en blancos, que se presentaron en esta edición.

Como siempre, el Malbec es la cepa que prima en las presentaciones, pero siguen apareciendo varietales que de manera incipiente comienzan a cultivarse en Argentina como el Montepulsiano y Ancellotta.

La cantidad de vinos inscriptos que cuentan con mención de zona geográfica son un 67% sobre el total de lugares como Cañada Honda, Valle de Calingasta, Pedernal, Zonda, Pozo de los Algarrobos, entre otras, solo por nombrar las de San Juan.

Las muestras provinieron de todas las regiones vitivinícolas del país como Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, entre otras.

Premio Juan Graffigna

Desde hace varios años, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan entregan el Premio Juan Graffigna a aquellas bodegas o emprendedores que apuestan por generar nuevas inversiones, desarrollo de nuevos productos o a incorporar tecnología.

En esta ocasión, el premio será´ compartido por dos emprendedores que están desarrollando proyectos de avanzada con conceptos que incluyen la alta calidad de los vinos con el enoturismo y el posicionamiento de un nuevo valle a nivel local y nacional.

Organizan el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

Otras Noticias