Panorama Vitivinícola: Tanto va el cántaro a la fuente que al final…

viernes, 25 de febrero de 2022 · 07:36

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Más de una vez explicamos  o advertimos que la pelea interna e institucional en algún momento iba a generar ruidos o interferencias en el funcionamiento de la institucionalidad de la vitivinicultura y parece que está llegando el momento en que tanta lima esta aflojando los barrotes.

La visita del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a San Juan para la presentación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina II (PROVIAR II) dejó una noticia que algunos venían venir, pero la gran mayoría no. El brazo ejecutor del crédito del BID -por 40 millones de dólares para el programa- no será la COVIAR como lo fue en el PROVIAR I sino el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El ministro asegura en su entorno que la lógica indica que el Estado tiene que manejar el dinero del Estado, es muy atendible y cierto, pero también lo es que el Estado está sentado en la mesa de la COVIAR con voz y voto; por lo tanto, participó en el manejo del PROVIAR I y también participaría en este.

La realidad parece indicar que el conflicto institucional entre los diversos actores del sector comienza a afectar las decisiones y también el funcionamiento de los diversos actores. Si bien el ministro y el propio presidente del INV (Martín Hinojosa) ya adelantaron que esperan que la COVIAR se sume rápidamente, pero en las palabras de Domínguez al convocar a la corporación también hay un mensaje; "necesitamos una dirigencia empresarial productiva y que discutamos cómo crecemos, qué necesitamos, pero entre todos, por eso vuelvo a pedirle a la COVIAR que participe porque queremos que tenga un rol fundamental", aseguró el ministro en el extenso discurso en San Juan.

Las negociaciones aún continúan y probablemente traigan novedades en las próximas antes incluso del tradicional Desayuno de la COVIAR en el que, a decir verdad, no se esperan grandes anuncios, ni grandes presencias.

Ahora llegará el momento de las repercusiones, que ojalá no sean vistas como supuestos ganadores y perdedores, sino que sirva de lección para entender que cuestionar la institucionalidad lograda después de años de trabajo y esfuerzo no trae beneficios sino más bien todo lo contrario.

En tanto, también de San Juan y de la visita del ministro quedó casi confirmado el cambio en la vicepresidencia del INV. En estas horas se firmaría el decreto del nombramiento de Andrés Diaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, como reemplazante del ingeniero Hugo Carmona.

Otro de los acontecimientos de la semana sobre el que la lupa estaba puesta era el Agasajo Vendimial exportado a Buenos Aires que organizo Bodegas de Argentina. Una de las cosas que llamó la atención fue la ausencia de funcionarios nacionales de primera y segunda línea. Los únicos funcionarios que acompañaron el glamour fueron la Ministra de Turismo de Mendoza y el Ministro de la producción de la Ciudad de Buenos Aires.

Saliendo del tema institucional y bajando a la viña y la bodega, desde algunos sectores empresarios ya advierten que no se podrán pagar valores altos por la uva. Dando a entender que lo que reclaman distintas agrupaciones de productores no será posible. Desde la Cámara de Vino a Granel, advirtieron que el sector industrial no puede pagar grandes aumentos. Como ya hemos advertido el conflicto parece estar a la vuelta de la esquina.

Para colmo la brutal e histórica tormenta del miércoles hizo mucho daño en la zona Este, de tal magnitud que desde las asociaciones de productores aseguran que recién se tendrá conocimiento del daño cuando termine la cosecha que ya está en marcha.

En un contexto de cosecha cada numerito juega su mano en la formación de los precios los datos de exportación de enero tampoco son auspiciosos. Claro que hay que aclarar que no es una tendencia ni muchos menos, pero si un dato para prestar atención. Las exportaciones cayeron nuevamente está vez 17,3 puntos, pero la noticia es que después de muchos meses también cayeron las ventas al exterior de los fraccionados 7,9%.

Mientras se espera que el mercado interno de enero siga la tendencia a la baja, las constantes lluvias también empiezan a preocupar en el marco de una cosecha que como ya contamos será pobre en cantidad.

Otras Noticias