Panorama Vitivinícola: Una Vendimia llena de noticias y rumores

viernes, 11 de marzo de 2022 · 07:26

Por Marcelo López especial para MendoVoz

Pasada la Vendimia y en plena vendimia las tribulaciones de la industria siguen siendo las mismas. En lo institucional, la grieta da la sensación de haberse ampliado en el fin de semana de festejos, cuando hay tanto glamour y tarjetas de invitación los celos terminan profundizando las diferencias.

Habría mil chismes para contar, desde colegas que terminaron con intoxicaciones en uno de los eventos del mediodía hasta las caras de fastidio por quién se nombraba o no, o las diferencias de tono de los discursos de los funcionarios en un evento u otro. Pero el más interesante de los rumores es que -en uno de los eventos- un personaje dejó trascender que en la más tradicional de las entidades bodegueras la vieja guardia ya estaría conversando “para armar algo” diplomáticamente molestos por el rumbo que tomó esa entidad en los últimos meses y el alto grado de conflictividad en el que se desenvolvió la actual conducción.

Por otro lado, el logro de destrabar sobre la hora el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INV y la COVIAR fue una de las noticias del sábado vendimial. Todavía quedan varios puntos por limar, algunos importantes, pero el acuerdo ya está firmado y es un avance para poner en marcha el PROVIAR 2 que será muy importante para optimizar el uso del agua en temporadas que se preanuncian muy difíciles. Así como el PROVIAR 1 fue fundamental para la regularización de dominios y la reconversión y mejora de los viñedos. Este que se acerca será primordial para el futuro de esos viñedos ante la escasez de agua que se prevé.

Mientras tanto marzo y la cosecha avanzan a paso redoblado y las incógnitas y tensiones aumentan. La primera gran incógnita es cuál será realmente el volumen de la cosecha. Algunas estimaciones privadas de bodegas, ingenieros y enólogos la sitúan en no más de 18 millones lo que agrega tensión a la negociación del precio de la uva que, por lo menos en expectativas, habría mejorado esta semana. En las uvas para vinos básicos y mostos ya se habla de valores muy cercanos o incluso un poquito superiores a los que venían reclamando las asociaciones de productores. Las uvas para los vinos de alta gama, sobre todo en el Valle de Uco, se habla de valores de entre 80 y 90 pesos. Del lado de las bodegas sostienen que son valores difíciles de pagar, pero habrá que acercarse y advierten que hay mucho vino y habrá más porque los despachos tanto fraccionados para el mercado interno como externo y en los graneles siguen y ¿seguirán? a la baja. Algunos personajes volvieron a una vieja amenaza, importar vino para bajar precios. Un fantasma siempre presente más en forma de fake news que de realidad.

Casi el mismo debate se da con el acuerdo Mendoza-San Juan para la elaboración de mosto y regulación de mercado. La escasa cosecha y las tormentas reavivaron los reclamos para que se baje ostensiblemente el porcentaje destinado a mosto. Sin embargo, los defensores del acuerdo recuerdan que lo que se pierde por granizo se descuenta de la cuota de mosto a elaborar y aseguran que la política está metiendo la cola.

Por qué dicen que la política está metiendo la cola. Porque aseguran que hay funcionarios presionando para bajar el mosto y haya vino para hacer funcionar el Banco de Vinos que todavía no pueden mostrar con brillantes. Aquí hay que recordad que el Banco tiene un costo para las arcas de la provincia cosa que no sucede con el mosto y no dejan de remarcar también que el responsable del Banco de Vinos mendocinos ya está en campaña mirando a San Juan. Obviamente hablan de Alfredo Aciar que ya lanzó su precandidatura a intendente por el radicalismo en su Jachal natal.

Como adelantamos hace dos semanas, se redoblan las presiones para que el INV modifique la relación para los vinos tintos. Hoy los tintos deben tener un 85 por ciento de uvas tintas como mínimo y un 15 por ciento de uvas blancas como máximo. Las presiones vienen fundamentalmente porque los stocks más importantes son los de blancos, sin embargo, es un hecho que el INV se mantendrá inalterable en las resoluciones que tienen un solo objetivo, cuidar y mejorar la calidad de los productos que llegan al consumidor.

En ese ámbito, aprovechando la Vendimia, el Fondo Vitivinícola organizó un encuentro en las instalaciones de Fecovita entre los elaboradores de vinos básicos, la empresa Tetra Pack, analistas y consultores de mercado y periodistas de Buenos Aires y locales. El objetivo de la reunión fue más que interesante; desmitificar y explicar algo que parece ridículo tener que explicar y que es que en los Tetra Pack hay vino tan noble y de tan buena calidad como en las botellas mas pintadas. La idea es realmente buena porque a pesar de la “mala fama” casi el 60% de los vinos que se venden en el mercado interno son vinos básicos sin mención varietal y el 40% se vende en el envase de la cajita.

También hay movimientos en los vinos a granel, el próximo jueves la Cámara del sector presentará un portal para comercio electrónico de graneles, un paso más en seguir creciendo en la dura disputa mundial por esos mercados.

Como se ve, si hay algo que faltó en la Vendimia fueron las novedades.

Otras Noticias