Productores piden que se ajusten los precios que deben pagarse por la uva

viernes, 4 de marzo de 2022 · 06:03

Una jornada muy intensa para el sector productivo se vivió este jueves. Primero en el INV donde se mantuvo una reunión con el secretario de Relaciones institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación; Jorge Solmi; el presidente del INV, Martín Hinojosa; el ministro de Producción de San Juan y la referente de Arpoem y directora de BICE Fideicomisos Gabriela Lizana, entre otros.

En ese marco, con la participación de empresas, entidades de productores y bodegueros, se analizó la problemática del sector, exponiendo los productores presentes la necesidad inmediata de que se ajusten los precios que deben pagarse por la uva , considerando los costos de producción, atento a que no es sostenible seguir vendiendo por debajo de los mismos, también lo insostenible que es vender sin precio y/0 con plazos extraordinariamente excesivos , más considerando el índice de inflación mensual .

Frente a este planteo, los industriales hicieron su aporte desde su perspectiva, y el Gobierno manifestó la intención de promover espacios de diálogo y propuestas para lograr una cadena vitivinícola sostenible .

 “Como productores desde Aproem se propuso como precios los mismos que venimos sosteniendo desde un principio: $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la Malbec, en 3 cuotas mensuales. El compromiso asumido por las entidades empresas y el gobierno es continuar el trabajo por sector, uva para pasa, uva para mosto y uva para vino entendiendo que cada sector tiene su realidad. En el corto plazo el objetivo es llegar a acuerdos en el precio. En el  mediano plazo contribuir con el estudio de la cadena para dar transparencia al mercado y trabajar en los problemas que cada segmento pueda tener. Eso se hará en dichas mesas de trabajo en el marco de la función de facilitador que tendrá el Ministerio de Agricultura de la Nación y las provincias productoras que quieran sumarse”, remarcó Gabriela Lizana, de la Asociación de Productores del Oasis del Este de Mendoza (Aproem).

 Acto seguido, en un almuerzo previsto con entidades de productores de uva, se concluyó en la necesidad de conformar una mesa nacional de productores de uva, para trabajar en conjunto los temas en común. “Siendo esto un hecho histórico en nuestra actividad que nos da esperanza por la solidez de los argumentos y el espíritu colaborativo que se advirtió entre las entidades del sector”, expresó.

Lizana resaltó: “Mi participación fue como productora vitivinícola haciendo los aportes necesarios desde la función pública que ocupo , comprometiéndome a plantear las necesidades financieras de los diferentes eslabones en el ámbito del Banco Bice y del Bice Fideicomiso SA”.

Más de

Otras Noticias