Panorama Vitivinícola: Una semana que no paró de dar noticias

viernes, 8 de abril de 2022 · 07:50

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Si uno podría creer que la agitación de estas semanas provendría solamente de los precios o los últimos estertores de la cosecha se equivocó. Lo institucional tuvo muchísima acción.

Tal como lo adelantamos el viernes pasado, se realizó la asamblea pendiente de Wines of Argentina (WofA) y más allá de las fotos y los comunicados de circunstancia terminó con una derrota importante de quienes proponian la absorción de la entidad por parte de Bodegas de Argentina. La elección de Alejandro Vigil como nuevo presidente, nombre propuesto por un hombre y una mujer con mucha trayectoria en la vitivinicultura, dejo sin alternativa a quienes proponian la fusión.

Alguien que siguió bien de cerca los acontecimientos analizaba la situación asegurando que “les pasó lo mismo que con Pepe Zuccardi en la COVIAR creían que podían y cuando apareció el nombre de Zuccardi nadie pudo decir que no. Acá pasó lo mismo, tenían todo listo para chuparse WofA, primero no pudieron porque hubo una fuerte resistencia, después quisieron poner un nombre propio para una transición hasta absorberla, pero cuando Alejandro dijo sí se acabó la historia. Cómo le decís que no al nuevo icono de la vitivinicultura que viene de romperla en Madrid Fusión y en el mundo se pelean por tenerlo. Imposible”.

Ahora, el trabajo de la dupla Vigil-Boullade será arduo, no solo habrá que multiplicar los trabajos de difusión del vino argentino en el mundo sino también restañar heridas de un combate duro.

Pero los últimos movimientos generaron nuevas inquietudes y la profundización de reclamos que venían con sordina en los últimos meses. Habrá que mirar con atención ahora a la entidad de la calle Rivadavia. Los rumores de cambios también llegan hasta allí. 

Corriéndonos al ámbito estrictamente productivo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el informe de las superficies cultivadas en el país. En primer lugar, se puede destacar que ya son 18 las provincias con producción vitivinícola y en 15 de ellas (obviamente las más nuevitas) la superficie cultivada está en crecimiento.

En tanto, de los datos analizados, surge la disminución de superficie en las provincias de Mendoza (-3,4%) y San Juan (-7,7%) causados por una reconversión de negocios (ligados a cambios varietales y productividad), en un contexto de cambio climático y disponibilidad hídrica según el reporte de la entidad que preside Martín Hinojosa.

Sobre la superficie cultivada a nivel nacional, Hinojosa destacó que “en el último año se han incorporado a la vitivinicultura, algunos departamentos de distintas provincias argentinas como Malargüe en Mendoza, Río Cuarto en Córdoba, San Nicolás y Campana en Buenos Aires, Escalante y Biedma en Chubut y Rosario en Santa Fe”.

Otro aspecto importante es que “la tendencia que se aprecia, analizando los datos de este anuario, es que el 72% de la superficie de variedades aptas para elaboración en el país se consideran de alta calidad para la obtención de vinos con denominación de origen, Reserva y Gran Reserva”, según expresó el titular del INV.

Por otro lado, también, el INV firmó un acta compromiso con la empresa OpenVino, pioneros en aplicar blockchain y tokenizar el vino en el mundo, a fin de facilitar el acceso a bodegas del país a los servicios que brinda la plataforma. Es un proyecto interesante pero que requerirá un fuerte trabajo de explicación para los pequeños y medianos bodegueros. Si bien algunos ya han incursionado en el tema, como la Familia Morcos, todavía queda un largo camino por recorrer en las nuevas tecnologías.

Para cerrar, el miércoles en la tarde en la Enoteca, la COVIAR firmó un importante acuerdo con Radio Televisión Argentina. Durante la visita de la presidenta del sistema público de medios, Rosario Lufrano rubricó con José Alberto Zuccardi un convenio de colaboración para la difusión, promoción y generación de contenidos del Vino Argentino. Sin dudas, un paso importante porque es la primera vez que se firma un convenio formal que permitirá acrecentar las posibilidades de difusión y de generación de contenidos para promocionar el vino argentino.

Otras Noticias