Opinión

Panorama Vitivinícola: Entrando en zona de turbulencias

viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:55

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

A lo largo de las semanas venimos advirtiendo de la complejidad que atraviesa el sector vitivinícola que padece los mismos problemas que cualquier otro en un país y un mundo convulsionados.

En medio de todas las novedades preocupantes de la semana, la buena es que una vez más el vino argentino se destacó en una feria internacional como la ProWein y las oportunidades de negocios están al alcance de la mano. 

Las bodegas argentinas en Alemania

Enólogos y bodegueros volvieron más que satisfechos de Frankfurt (Alemania), pero el tema a abordar para concretar esos negocios es la complejidad de los procesos internos y externos. Si bien, como ya explicamos, el proceso inflacionario internacional permitió por primera vez en muchos años al vino argentino ajustar sus valores en las góndolas del mundo no alcanza para compensar la pérdida de competitividad que vuelve a aparecer por el atraso cambiario de nuestra moneda, situación que tiende a consolidarse por la alta inflación y la devaluación que no acompaña (ni acompañará) a los índices de precios.

La situación lleva a varias bodegas exportadoras a revisar sus planes de negocios para abandonar los segmentos más competitivos y concentrarse en nichos específicos y de alta gama donde aún la ecuación es rentable y difícilmente cambie.

El problema de estas decisiones es que tarde o temprano, de mantenerse, terminan afectando los volúmenes exportados.

En el mercado interno después de los increíbles números de despacho de marzo (sobre cuyas razones ya nos explayamos en columnas anteriores), los datos de abril mostraron una situación más normal y denuncian un crecimiento del 1.9% respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que el primer cuatrimestre cierra con un crecimiento de 3.2 puntos respecto al mismo periodo del 2021.

La pregunta es qué pasará en mayo donde se terminaron de ajustar los precios en góndola y los tres jugadores más grandes del mercado interno informalmente aseguran que las salidas desde la bodega han decrecido en el mes patrio.

Por último, también crece la preocupación por las investigaciones que avanzan en los Estados Unidos ante las denuncias de dumping en la exportación de mosto a ese país. Situación que adelantamos en exclusiva en Mendovoz hace más de tres semanas. Ahora, la noticia está en todos los medios y también escaló en la preocupación de los industriales porque los procesos de defensa son largos y muy probablemente el país del norte imponga algún arancel al mosto argentino.

La situación es compleja porque es un mercado importante para el concentrado argentino y si bien hay compromiso desde el INV y la Cancillería de trabajar en el tema, en el sector denuncian que la casi nula relación de los gobiernos de Mendoza y San Juan también se hacen sentir en estos temas y aseguran que el Gobierno de Mendoza parece haberse olvidado de la vitivinicultura.

Ya casi sobre el cierre de mayo, la industria entra en una zona de turbulencias que habrá que seguir con atención en un año que definitivamente será muy complicado.