Opinión: No cede la tensión y continúan los reacomodamientos en la industria

viernes, 22 de julio de 2022 · 07:48

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Por estas horas, las bodegas están llenas de turistas gozando de sus vacaciones invernales. Los encargados de turismo y gastronomía atan y desatan nudos de horarios, reservaciones, etcétera, para cumplir con todos. Sin embargo. la preocupación es lo que atraviesa a la industria al igual que a casi todas las actividades de la economía argentina.

La situación económica del país, la por ahora ausencia de medidas concretas y la volatilidad mundial generan un combo que abren a la actividad vitivinícola una serie de inquietudes importantes.

La semana pasada comentamos las declaraciones de Bodegas de Argentina que generaron mucho malestar y hasta motivaron una medida, pero firme respuesta por parte del titular del INV, aclarando que solo 80 bodegas, de las cientos que exportan, pagan derechos de exportación y reclamó a los dirigentes responsabilidad en las declaraciones. De hecho, el gerente de BA en posteriores declaraciones a diversos medios porteños salió a bajar el tenor del dramatismo que había incorporado la pasada semana bastante lejano a la realidad.

Lo cierto es que la baja de los decibeles declarativos coincidió con la reunión que mantuvieron los dirigentes de la entidad de calle Rivadavia con el Presidente, el vice y parte de la línea gerencial del Banco Central. Si bien no hubo demasiada información con precisiones del encuentro, desde Bodegas aseguraron que la reunión había sido cordial y que se habían podido plantear todos los cuestionamientos que desde la entidad tenían a las restricción de divisas para las importaciones. Por ahora (o por lo menos al cierre de esta columna), no había novedad oficial de alguna flexibilización para el sector, más allá de las anunciadas en general en la tarde del jueves para las mercaderías en tránsito.

Bodegas de Argentina se reunió con el Banco Central 

Mientras un número importante de bodegas están enviando a las vinotecas listas con aumentos a partir del 1 de agosto dando la clara señal de que por ahora la inercia inflacionaria en las góndolas vitivinícolas no se detiene, mientras se esperan los números de los despachos de bodegas al mercado interno de junio sobre los cuales existen varios interrogantes.

Quienes conocen de cerca el mercado aseguran que si es por consumo los despachos deberían mostrar un descenso, pero es muy probable que en un proceso inflacionario como el que estamos viviendo los despachos de junio y julio (incluso) terminen siendo positivos por la búsqueda de los canales de comercialización de cubrirse de futuros aumentos.

También hubo novedades en la Cámara de Vinos a Granel donde fue reelecto José Bartolucci como presidente y se incorporó el nuevo titular de Fecovita, Rubén Panella. Allí, queda un largo trabajo en un momento donde el mercado de granel está sufriendo lo mismo que el embotellado, se está exportando menos, de mejor calidad y precio. Todo un desafío porque si bien se mejoran precios también es cierto que la vitivinicultura argentina para sustento de sus productores necesita exportar volumen.

Cómo se termina reacomodando la industria en medio de esta tempestad es un gran interrogante del que nadie parece tener respuesta cierta.

Otras Noticias