Buscan impulsar la competitividad de la vitivinicultura

Miembros del directorio de la COVIAR se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 07:26

Las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron este martes con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para avanzar en una agenda de competitividad que potencie las exportaciones y genere divisas para el país. El objetivo del encuentro fue acercarle al ministro algunas necesidades y problemáticas que afectan al sector e intercambiar ideas acerca de temáticas de relevancia en beneficio de la vitivinicultura argentina.

Daniel Scioli

Como resultado del encuentro se abrió una línea directa de trabajo y articulación para avanzar en medidas concretas. Entre las problemáticas planteadas, desde COVIAR se alertó sobre el impacto para una actividad netamente generadora de divisas como es la vitivinicultura; las trabas vigentes para la importación de insumos; la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario, la vigencia de los derechos de exportación para el vino fraccionado y el mosto; la denuncia al dumping y subsidios al jugo concentrado de uva en Estados Unidos, entre otros. Además, se insistió en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.

 

Vitivinicultura

Desde la COVIAR indicaron que durante la jornada se logró dejar en claro la posición en torno a la posibilidad de recuperar la estructura de incentivo a la exportación y el incremento de reintegros, que en 2021 subió al 7% con impacto positivo a las exportaciones.

“Es importante tener en cuenta que es momento de volver a considerar medidas que favorezcan la exportación. El mundo tiene aranceles cero para la exportación del vino y esto desfavorece a nuestro país con notable impacto en nuestra competitividad”, remarcó Zuccardi.

José Zuccardi

En cuanto a los desequilibrios en el sector, se planteó la relevancia de articular un esquema de comunicación permanente para resolver los problemas que se están dando en el aumento del costo de dos industrias que abastecen al sector, como el vidrio y el cartón. Este incremento que excede un 200% hoy impacta en el valor de la botella.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se aseguró que la restricción del Banco Central tiene un sendero corto de vigencia, se trata de una medida que nació por 90 días debido a una situación de emergencia asociada a compras extraordinarias en precio, energía y combustible, que se alivianan a partir del 15 de agosto.

Daniel Scioli

Por su parte, Scioli se refirió al escenario actual y en este sentido hizo hincapié en circunstancias puntuales y de corto plazo sobre las limitaciones de reservas a raíz del aumento del precio de la energía. “Para el país, es clave el desarrollo de la industria y de las economías regionales y en nuestra mesa de trabajo cotidiana atenderemos la realidad del sector que sabemos es de alto aporte para la Argentina”, afirmó el funcionario.

El encuentro con el ministro contó con la presencia de José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR; Eduardo Sancho, presidente de la ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas); Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA (Unión Vitivinícola Argentina); Fernando Morales, presidente de CAFEM (Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto); Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ariel Lucero, ministro de Producción de San Juan, y Ariel Schale, secretario de Industria y gestión comercial externa del Ministerio de la Producción de la Nación.

Otras Noticias