La COVIAR planteó su preocupación por la Ley de Tolerancia Cero

Hoy se reunieron con el gobernador Suarez. Aseguran que la incitativa perjudica a toda la población argentina.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 16:39

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Zuccardi, en Casa de Gobierno. Durante el encuentro dialogaron sobre el tratamiento de la Ley de Tolerancia Cero que se lleva adelante en la Cámara de Diputados de la Nación. Coincidieron en la importancia de lograr un consenso “que sea beneficioso para bajar el número de accidentes y que no afecte las costumbres de la gente y la actividad vitivinícola en general”.

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Eduardo Sancho; el gerente de la Unión Vitivinícola y director del Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; el gerente de la COVIAR, Carlos Fiochetta, y el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi.

El encuentro fue en Casa de Gobierno

“Le hemos transmitido nuestra preocupación ante el tratamiento de la Ley de Tolerancia Cero en la Cámara de Diputados. Entendemos que la incitativa perjudica a toda la población argentina y en particular a las regiones productoras. El vino es parte de la cultura y de la alimentación de los argentinos. Sacarlo de la dieta deja el lugar para las bebidas azucaradas, que causan severos problemas en la salud de la población”, explicó Zuccardi.

El presidente de la COVIAR sumó que de avanzar este proyecto “el turismo y la actividad vitivinícola, como así también nuestros enólogos, no podrían trabajar si una ley de esta naturaleza fuera sancionada. Nos preocupa muchísimo, porque no hay pruebas de que con 0.5 de tolerancia, que es lo que contempla actualmente la ley, haya accidentes. Los accidentes se  producen con mucha más ingesta de alcohol”.

Los planteos fueron contundentes

En este sentido, Zuccardi dejó en claro que “es un proyecto de ley que ataca a la vitivinicultura en general y a la población argentina, proponiéndole un cambio en sus costumbres y alimentación. Entendemos que es muchísimo más dañino que el problema que se está tratando”.

De esta manera, el presidente de la COVIAR sostuvo que “el Gobernador comparte nuestra preocupación y hemos quedado en hacer una serie de gestiones para evitar que una ley de esta naturaleza se sancione”.

Además, Zuccardi informó que desde el Gobierno acordaron apoyar “una ley de consenso, con endurecimiento de medidas o quizás con un aumento en la edad para la tolerancia cero, que pueda lograr algo que realmente sea beneficioso para bajar el número de accidentes y que no afecte las costumbres de la gente y la actividad vitivinícola en general. Trabajaremos en un proyecto alternativo, junto a los legisladores de las provincias vitivinícolas, que permita lograr este consenso en las distintas cámaras”.