Llega el concurso nacional de vinos más antiguo y representativo

San Juan se prepara para la 34ª edición de la Cata de Vinos 2022 “Argentina Tierra de Vinos”. Las inscripciones se encuentran abiertas.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:20

El Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan invitan a todas las bodegas del país a participar de la 34ª edición de la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional 2022 “Argentina Tierra de Vinos”. El cronograma del certamen se extenderá hasta fines de septiembre, cuando cierre la inscripción de muestras, y finalizará en noviembre con una ceremonia de premiación en la ciudad de Pocito, San Juan.

Reconociendo la importancia de evaluar los vinos argentinos para elevar y mantener su calidad, esta nueva edición del Concurso Nacional fue presentada junto al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

Se trata del certamen más antiguo del país en su tipo, que busca promover y potenciar la producción vitivinícola de calidad y su reconocimiento por parte de los consumidores de todo el país. Está destinado a todas las bodegas argentinas registradas como tal en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y participan en las categorías de Vinos fraccionados y Vinos no fraccionados, que a su vez se dividirán en vinos básicos, varietales, espumantes o gasificados, especiales, compuestos y mistelas. Las bodegas cuyos vinos sean premiados recibirán una distinción de Gran Oro, Oro y Plata según corresponda, valorándose el desarrollo tecnológico y científico para la obtención de vinos de calidad superior.

A su vez, los enólogos responsables de la elaboración de vinos premiados recibirán la distinción en la que se reconocerá el desempeño profesional.

A través de los años, el número de muestras fue creciendo hasta llegar a las 400, provenientes de todas las regiones vitivinícolas, y la calidad de los vinos determinó que el porcentaje asignado para la evaluación fuese creciendo por categoría. Así, de 91 a 94 puntos se asigna Medalla de Plata; de 95 a 97 puntos, Medalla de Oro y de 97 en adelante, Gran Oro.

Además de la entrega de premios a los vinos ganadores, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan otorgarán también el Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica, destinado a las bodegas de San Juan y para el cual se establece un comité evaluador integrado por referentes de la industria.

Para más información y detalles para la presentación de muestras ingresar en www.consejodeenologos.com.ar 

 

Más de