Mendoza y San Juan acordarían no destinar uvas para mosto

Desde ambos gobiernos tienen estas intenciones para favorecer al precio de la uva.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 19:15

Mendoza y San Juan ven con buenos ojos lograr un acuerdo para establecer un 0% de uva destinada a la elaboración de mosto. La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Enrique Vaquié y analizada como positiva por el gobernador Sergio Uñac.

Ministro de Economía, Enrique Vaquié

De no lograrse el acuerdo, se destinaría un 20% de la uva para mosto impactando negativamente en el precio de la uva, sobre todo teniendo en cuenta el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que estimó una merma del 15% en la nueva cosecha.

“Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años”, afirmó la semana pasada el presidente del INV, Martín Hinojosa.

Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Será un porcentaje muy bajo o nulo, teniendo en cuenta que si le sacamos más aún al sector vitivinícola puede impactar aún más en el precio”, remarcó Uñac tras reunirse con representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Sergio Uñac

Sin embargo, tras conocerse el pronóstico de cosecha, desde Mendoza se evaluó que reducir aún más el stock vínico podría afectar negativamente los precios pagados al productor. Los esfuerzos estarán destinados a buscar el equilibrio necesario.  

El otro punto en cuestión, es evitar que se autoricen más importaciones de vinos. Desde San Juan apoyaron la iniciativa que días atrás funcionarios mendocinos y empresarios esgrimieron luego de conocer que el Grupo Peñaflor había sido autorizado a importar una partida de Sauvignon.

“Queremos generar condiciones para que la uva produzca renta sin castigar a la industria”, remarcó Vaquié, mientras que Uñac sentenció: “Existe la posibilidad de que la merma en la cosecha y la no importación, repercuta en positivo en el precio de la uva. La idea es que los productores tengan mayores ingresos y valga más el producto”.

Otras Noticias