COVIAR: Suarez anunció un programa para productores afectados por las inclemencias
El mandatario participó del tradicional evento y se refirió a la actualidad de la industria.En el desayuno de la COVIAR, colmado de autoridades nacionales, de otras provincias y locales, además de cientos de productores, el Gobernador anunció la implementación del Programa Producir y realizó un detalle de las medidas tomadas por su gestión ante la emergencia climática.
En el último discurso del Gobernador en el evento, agradeció a “todos quienes desde el sector productivo emblemático de la provincia han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de Mendoza, a la creación de riqueza genuina y a la generación de empleo y han tendido la mano al diálogo en estos años de desafíos tan complejos. También quiero abrazar a los pequeños productores y a los trabajadores del sector que frente a la adversidad climática están intentando reanudar sus vidas con normalidad, manifestándoles una vez más mi más absoluto compromiso y el de mi gobierno para ayudarlos a sobreponerse”.
“A nadie le cabe duda de que nuestra vitivinicultura es extraordinaria. La fuerte institucionalidad del sector, que se ha ido robusteciendo con el paso del tiempo”, aseguró Suarez. “Por esto -dijo el Gobernador- venimos insistiendo con tanto énfasis para que el Gobierno nacional dimensione el valor total de la actividad, comprenda su realidad y actúe en consecuencia”.
“Ante las diversas situaciones climáticas severas que han tenido que enfrentar nuestros productores en el presente ciclo, por ley, Mendoza ofrece beneficios para los productores en emergencia o desastre agropecuario, consistentes en la eximición del Impuesto Inmobiliario, descuentos en los cánones de riego y electricidad, suspensión de juicios, y beneficios en líneas de financiamiento, entre otras contribuciones”.
El Gobernador explicó: “Hemos respondido rápidamente declarando el estado de emergencia provincial”. Y a partir de allí enumeró la cantidad de medidas que su Gobierno implementó y la inversión que estas significaron a través de Mendoza Activa Eficiencia.
Programa Producir
El Gobernador anunció la implementación del Programa Producir, que cubre con una indemnización de $38.000 por hectárea a todos los productores que han sufrido daños superiores a 50% por heladas y granizo. “En el mismo sentido, hemos decidido aumentar la indemnización de $72.000 a $110.000 por hectárea para todos los que han cumplido con el pago del seguro agrícola e incorporaremos a aquellos productores que no hayan podido totalizar el pago”.
Además, “en los casos de quienes vienen del fondo compensador anterior, también se elevará la indemnización de $72.000 a $110.000 por hectárea. “Por el esfuerzo que realizan nuestros productores, hemos decidido acompañarlos asignando $2.300 millones más”, aseveró Suarez.
Leer también: Los ocho pedidos del nuevo dirigente de la COVIAR a las autoridades
Entre otros beneficios, el Gobernador explicó: “Estamos lanzando una línea de financiamiento para compra de materia prima para industria con plazo de devolución a tres años, un año de gracia y una tasa de 50% de la tasa activa del Banco Nación. Las producciones comprendidas son las de uva, ciruela y oliva. Para dicha línea se destinarán $5.000 millones”.
Concluyó que con los subsidios Recuperagro I y II y Producir, el monto total de aportes no reembolsables destinado a los productores por parte de Mendoza es de 4.000 millones. Y agregó: “Si sumamos los recursos referidos a financiamiento, con las líneas destinadas a la industria y a los productores, el monto de créditos subsidiados asciende a $8.500 millones”.