Se aprobó la Ley de Alcoholemia Cero

La medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados.
jueves, 13 de abril de 2023 · 21:28

Con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos el Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley el proyecto de Alcoholemia Cero al volante, el cual prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos con más de cero miligramos de alcohol en sangre.

En concreto, la iniciativa reduce de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. El texto se acota a las rutas nacionales.

El proyecto de ley contaba ya con media sanción de Diputados desde fines del año pasado y así como en aquella ocasión, hubo miembros de la oposición, en especial de nuestra provincia, como también de San Juan que votaron en contra del proyecto. Entre ellos, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. 

 

Por su parte la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, votó a favor y tuvo a su cargo el discurso de cierre con una ferviente defensa a la iniciativa de Alcohol Cero.

Al igual que en la última sesión fallida -en la que el oficialismo se quedó sin quórum tras una pelea reglamentaria con la oposición- familiares de víctimas de tránsito que impulsaban la medida se hicieron presentes en los palcos del Senado, para seguir el debate de la iniciativa.

Referentes del sector vitivinícola se habían manifestado en contra de este proyecto

En Mendoza, la COVIAR y referentes del sector vitivinícola se habían manifestado en contra de este proyecto alegando que "nuestros ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola". El temor es que la Ley provoque la merma del consumo de las bebidas que producimos.

Otras Noticias