Cerca de 2.000 productores restan cargar sus datos para recibir fondos por daños en cultivos
La Dirección de Contingencias Climáticas insta a los afectados a realizar la carga de datos para hacer uso del beneficio.Unos 2.000 productores no cargan datos para recibir las compensaciones por daños en cultivos. El dato se desprende de un informe elaborado desde la Dirección de Contingencias Climáticas, tras los últimos eventos meteorológicos registrados.
Autoridades de la cartera económica local instan a que la carga se realice lo antes posible para hacer uso del beneficio.
En cuanto a los pagos de las compensaciones tanto del Seguro Agrícola (SA) para los adheridos, como para quienes reciben el beneficio del Plan Producir (PP) ya se ha avanzado bastante, sin embargo aún falta una importante cantidad de productores afectados que no han cargado los datos necesarios para acceder a los fondos previstos en el marco de la normativa.
Como es habitual cada año, las compensaciones se liquidan en primer lugar a todos aquellos productores que denunciaron mayores porcentajes de daño en sus cultivos. Luego se hace lo propio con quienes denunciaron daños cuyo porcentaje de afectación es menor.
Según detallaron desde el la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, órgano dependiente de la cartera económica, son más de 5.300 los productores que recibirán compensaciones en toda la provincia.
En este sentido, detallaron que la zona Sur es la que tiene la mayor cantidad de beneficiarios del Seguro y del Plan Producir (2.663), seguida por la zona Este (2.022), luego, la zona Norte (410) y, finalmente, el Valle de Uco (271).
Sin embargo, hasta el momento, solo han comenzado a recibir las compensaciones 3.400 productores por un total estimado en $2.200 millones. Resta aún la carga de datos por parte de unos 1.900 productores que hayan denunciado daños en sus cultivos.
Las compensaciones para los productores de hasta 20 hectáreas, que estén adheridos al Seguro Agrícola y reciban el Plan Producir, alcanzarán un total de $110.000 ($72.000 del SA y $38.000 del PP) por hectárea dañada 100%.
Además, todos aquellos productores cuyas propiedades de más de 20 hectáreas que estén adheridos al Fondo Compensador Agrícola (FCA) también recibirán el aporte del Plan Producir, es decir, una compensación de $100.000 ($70.200 del FCA y $29.800 del PP).
Cómo cargar los datos
Es necesario que los productores que aún no hayan declarado su CBU en la página de Contingencias lo hagan a la brevedad para poder recibir la transferencia correspondiente, siguiendo estas pautas:
- Se deberá completar el formulario disponible con todos los datos requeridos.
- Se aceptarán cuentas de CBU y de CVU (cuentas de entidades bancarias y cuentas tipo billeteras virtuales).
- La CBU/CVU que se declare tiene que coincidir con el CUIT del titular del RUT, no puede ser de un tercero.
- En el caso de las sociedades, deberán declarar una CBU/CVU que esté a nombre de la sociedad; no será válida si es la de uno de los socios.
- En el caso de las sucesiones, deberán declarar una cuenta que esté a nombre de la sucesión, no de uno de los herederos.
- Informes
Para consultas, comunicarse con la delegación de Contingencias Climáticas más cercana a su domicilio o al correo electrónico: contingenciasmza@gmail.com