Los precios de los vinos se incrementaron 13,6% en agosto

Un nuevo informe con el Índice de Precio del Vino fue difundido por el INDEC.
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 20:00

Los precios de los vinos se incrementaron 13,6% en agosto, respecto del mes anterior, según el Índice de Precio del Vino (IPV) elaborado por el centro de investigación Vinodata.

Leer también: Cristina Kirchner asegura que trabajó para "la unidad" de la coalición oficialista

Esta variación es superior al 12,4% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC, consignó el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino.

Más del 75% de las botellas relevadas para estimar el IPV registraron aumentos en agosto, con subas promedio de 22,2%, indicó el centro de estudios encabezado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López.

Aquellas etiquetas con precios menores a $1.202 sufrieron un aumento promedio de 10,4% en agosto (cercano al 9,3% registrado por INDEC para la categoría “vino común” en GBA); y crece linealmente hasta llegar a 18,5% para la gama más alta (más de $8.585).

Índice de Precio del Vino

Por gama de precios (extrapolando las cifras acumuladas de octubre de 2022 -mes en el que comienza la serie del IPV- a agosto de 2023) se ven tres comportamientos diferentes.

Para la gama más baja (hasta $1.202) el aumento acumulado es de 144,6%3, mientras que para los vinos con precios superiores a $8.585 en agosto esa cifra sube a 236,6%.

En tanto, los vinos en las franjas intermedias de precios observan aumentos acumulados de entre 181 y 207%, según la franja.

En agosto, el precio de una botella de vino argentino en el mercado local fue de $1.779, considerando un promedio de precios ponderado por el peso de cada vino en una canasta de consumo representativa; mientras que el precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $10.650.

En cuanto a variedades de uvas, en agosto los incrementos fueron liderados por los vinos naranjos (22,3%), seguidos de los blancos y espumantes (15,1 y 15%, respectivamente), mientras que los dulces se siguen rezagando frente al resto de las variedades (apenas 2,9% de aumento en agosto).

En la proyección anualizada se repiten el primer y último puesto del ranking, ya que los precios de los vinos naranjos crecerían 222,5% y los de los vinos dulces apenas 98,6%.

Respecto de la evolución por varietal, en agosto el ranking de aumentos fue encabezado por los vinos Sauvignon Blanc (20,6%) y Pinot Noir (18%).

En la proyección anualizada los incrementos son liderados por las etiquetas Chardonnay (214%), Merlot y Sauvignon Blanc (212%), mientras que las botellas de Pinot Noir serían las que registrarían menores aumentos (145%).

Las provincias "emergentes" (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Tucumán) lideraron el ranking de aumentos en agosto (17,2%), seguidas de Rio Negro (15,6%); y, en el otro extremo, los vinos de La Rioja registraron una suba promedio de 7%.

Si se anualizan las variaciones por distrito, los precios de las etiquetas de La Rioja y Salta creciendo muy por debajo de las del resto de las provincias (130 y 138%, respectivamente), contra aumentos que arrancan en 179% (Mendoza) en los otros distritos.