El Iscamen inicia la última etapa del operativo para el control de la polilla de la vid

Los trabajos se concentran en el Este con la aplicación aérea de feromonas pulverizables en 13.000 hectáreas.
martes, 9 de enero de 2024 · 12:00

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) anunció la conclusión del operativo de control contra la Lobesia Botrana, conocida como polilla de la vid, correspondiente al ciclo 2023/2024. Iniciado a principios de septiembre de 2023, este operativo abarca diversas fases de intervención adaptadas al estado biológico de la plaga y la fenología de los cultivos.

Leer también: El Gobierno emite deuda por 3.200 millones de dólares

El programa se desarrolla en diversas fases claves: servicio de tratamientos aéreos con productos específicos y de bajo impacto ambiental para el control de la primera generación de la plaga; entrega de productos insecticidas para aplicación aérea de feromonas pulverizables y servicio de tratamientos aéreos con productos determinados y de bajo impacto ambiental para el control de la segunda generación de la plaga.

Tratamientos aéreos.

Como en las campañas anteriores, el servicio se prestó con absoluta normalidad y se emplea un producto de alta especificidad compatible con producciones orgánicas, como la feromona. Este compuesto no representa ningún riesgo para la flora, fauna, agua, suelo y la población en general. Es crucial destacar que no se llevarán a cabo aplicaciones en áreas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud ni hospitales, en consonancia con las condiciones operativas de las aeronaves. Todas las actividades estarán bajo la supervisión de expertos del Iscamen y del Senasa.

Las acciones de control se desarrollan en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley Provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto, y la Res. 449/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la que establece las recomendaciones y consideraciones generales para poder llevar adelante estas acciones de control de la plaga.

Cronograma de trabajo

El cronograma de trabajo contempla las aplicaciones de feromonas pulverizables entre este martes y el 14 de enero, involucrando a los siguientes distritos del departamento de San Martín: El Divisadero, El Central, Tres Porteñas, Montecaseros, Chapanay, Las Chimbas, Palmira, Chivilcoy, Alto Salvador y El Espino.