Exportan a Brasil toneladas de uva y ciruela de Mendoza y San Juan

Despacharon uva y ciruela en fresco luego de un minucioso proceso de control y seguimiento que permitió su transporte al país vecino.
sábado, 17 de febrero de 2024 · 14:51

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó, en San Juan y Mendoza, envíos de uva y ciruela por más de 129 toneladas con destino a Brasil, a través de su Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR) de la plaga Lobesia botrana.

Leer también Mujeres de la Viña exportarán su vino “Apasionadas” a Estados Unidos

Agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa, pertenecientes al Centro de Operaciones de Campo (COC) de Luján de Cuyo y las oficinas de General Alvear y Tunuyán y de San Juan aprobaron, en frigoríficos de sus respectivas provincias, el despacho de cargamentos de uva y ciruela en fresco luego de un minucioso proceso de control y seguimiento que permitió su transporte al país vecino.

Las campañas se iniciaron en agosto del 2023, cuando los productores registraron ante el Senasa sus establecimientos y tramitaron la documentación solicitada para la inscripción al SMR, protocolo que les permite exportar sus frutas frescas sin la necesidad de aplicar el tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo.

Este sistema tiene como requisito que la fruta no presente, durante el proceso de producción (desde el campo hasta el empaque), estadíos inmaduros y/o adultos de la plaga Lobesia botrana.

De este modo, tras verificar el cumplimiento de los requerimientos que establece el SMR, agentes de la oficina local del Senasa en San Juan certificaron cuatro cargamentos de uva de mesa, que hasta el momento significa un total de 84,4 toneladas enviadas a Brasil.

En Mendoza, las oficinas locales de General Alvear, Tunuyán y el COC de Luján de Cuyo del Organismo nacional emitieron el certificado fitosanitario de exportación en otras cuatro cargas de ciruela fresca bajo este sistema, alcanzando a la fecha 44,7 ton. Además, se autorizó el envío de una partida de uva de mesa bajo el mismo sistema, hacia Brasil.

Otras Noticias