La COVIAR se sumó al programa Mendoza Intec Sustentable

A través de la iniciativa se busca implementar acciones para acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más circular.
martes, 4 de junio de 2024 · 17:09

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se sumó al compromiso de Mendoza Intec Sustentable, una iniciativa del Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Energía y Ambiente para implementar las mejores prácticas en innovación y sostenibilidad en los procesos productivos de la provincia.

Leer también: Lanzan una nueva edición del programa Mendoza Emprende Semilla

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente de la COVIAR, Mario Hernán González, firmaron el acuerdo por el cual el organismo público-privado encargado de las estrategias globales del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa implementará las mejores prácticas siguiendo los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta forma, la COVIAR que está conformada por 13 entidades privadas de las provincias vitivinícolas, junto al INTA, al INV, los gobiernos provinciales y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se compromete a garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna; a construir infraestructuras resilientes, a promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación” y a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La iniciativa ya tiene adhesiones de Bodegas de Argentina, Andes Cervecería y Maltería Quilmes, el IDITS y el Instituto de Desarrollo Rural.

El objetivo es que se adopten, como asegura el convenio, “medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, además de “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad” y N° 16 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Mendoza Intec Sustentable, de hecho, tiene como propósito específico implementar acciones estratégicas en el territorio de la provincia que contribuyan a acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo en todos los sectores productivos.

Con la firma del convenio, las partes se comprometen a coordinar acciones relativas a la implementación de buenas prácticas de tecnología, innovación y sustentabilidad en su actividad institucional.