Bodegas de Argentina y Supervielle analizan los mercados mundiales del vino

El encuentro fue realizado en Bodega Norton donde se planteó la situación en la que se encuentra el negocio del vino.
viernes, 9 de agosto de 2024 · 14:10

Bodegas de Argentina (BdA) y Banco Supervielle realizaron un encuentro en la Bodega Norton (ubicada en Luján de Cuyo) para analizar la situación de los mercados mundiales del vino, desde el enfoque de la competitividad de las bodegas argentinas

Leer también La Capital Internacional del Vino celebra al Bonarda

En la oportunidad, Javier Merino, referente del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (CEEBA) y de la División Vinos del Banco Supervielle, expuso los datos estadísticos del sector vitivinícola

Javier Merino, del Banco Supervielle.

“La vitivinicultura argentina ha disminuido sus exportaciones de vinos a una tasa que duplica la caída mundial y se aleja de los máximos alcanzados hace ya una década. A su vez, el contexto mundial con altas tasas de inflación, merma de actividad económica y volatilidad cambiaria, afecta sensiblemente la demanda de vino. Por consiguiente, las importaciones también se ven afectadas y la performance de los vinos argentinos en general”, detalló el ingeniero Merino.

Seguidamente, explicó que el comercio mundial de vinos entró en una etapa de madurez que determina una rivalidad competitiva muy agresiva entre países y empresas que buscan ganar participación con inversiones e innovación. A esto se agregan los cambios de hábitos de los consumidores, influidos por generaciones más jóvenes y la nueva realidad de las comunicaciones; lo que obliga a repensar la estrategia de negocios de las empresas haciéndolas más flexibles a estos cambios para lograr adaptarse.

El encuentro fue en la Bodega Norton.

“Las bodegas de nuestro país deben enfrentar esta realidad mundial a la que se suma el contexto local y muchos años de disminución de la inversión en activos fijos, lo cual le quita competitividad estructural. La buena noticia en esta nueva realidad es que hacia el futuro las empresas de todos los sectores comenzaron a competir basadas antes que en activos fijos pesados, en activos intangibles. Que, por lo general, son más difíciles de abordar y desarrollar. Pero requieren de menos inversión, o está más distribuida en el tiempo, a lo que se agrega la posibilidad de hacer uso de las metodologías más modernas”, se explayó el referente del CEEBA.

 

Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina.

Por su parte, Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, enfatizó en que desde la cámara empresaria del vino “estamos muy complacidos y orgullosos de poder generar esta sinergia con Supervielle y con Javier Merino y poder aportar reportes periódicos de esta naturaleza. Se trata de informes que nos ilustran la situación en la que se encuentra el negocio del vino y de las claves de éxito para el mundo en el que estamos y del mundo por venir en lo que hace al consumo de bebidas alcohólicas”.