Anuncian nuevo servicio para productores vitivinícolas mendocinos

La Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial podrá determinar la presencia de gluten en vinos.
viernes, 27 de septiembre de 2024 · 12:59

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (DFCyTA), anunció un nuevo servicio para productores vitivinícolas mendocinos. Es que tras una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), podrá determinar la presencia de gluten en vinos.

Leer también Ciudad fue sede de la séptima edición del Wine Innovation Summit

Desde la cartera de Producción se había realizado una solicitud al organismo nacional, a cargo de Carlos Tizio Mayer, para que se habilite el laboratorio de la DFCyTA, ya que cuenta con la estructura necesaria para determinar la presencia de gliadina (gluten) en nuestra bebida nacional.

El laboratorio del Ministerio de Producción.

Al respecto, Leandro Roldán, titular de la DFCyTA, remarcó: “Hace algunos meses solicitamos al Instituto Nacional de Vitivinicultura que nos habilitara nuestro laboratorio de determinaciones de gluten en vinos. El pasado 23 de septiembre, finalmente, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 44/2024 ,que autoriza a nuestra dirección para hacer ensayos de gliadina en nuestra bebida nacional”.

El laboratorio del Ministerio de Producción.

Estos ensayos permiten colocar las leyendas “Libre de Gluten” o “Sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno), y el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) en las etiquetas de marcas propias o de terceros.

Hasta el momento, dichos análisis solo podían realizarse en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI), en el INV u otro organismo oficial o entidad que cuente con la autorización para realizar los ensayos.

El laboratorio del Ministerio de Producción.

Para la aprobación de los vinos “Libres de Gluten”, los elaboradores deben presentar ante la autoridad competente el análisis que avale tal condición otorgado por un organismo oficial o entidad autorizada y un Programa de Buenas Prácticas de Elaboración. Esos análisis deben respaldar que el contenido de gluten no supere los diez miligramos por kilogramo (10 mg/kg).