Imputaron por abusos a dos curas del monasterio del Cristo Orante

Diego Roque y Oscar Portillo están a cargo del monasterio de Tupungato y fueron acusados por un seminarista.
domingo, 30 de diciembre de 2018 · 11:05

MENDOZA- Los dos sacerdotes del monasterio Cristo Orante, de la localidad mendocina de Tupungato, que habían sido denunciados por un seminarista fueron imputados por los delitos de "abuso sexual simple, agravado por el abuso de autoridad", "abuso sexual agravado por acceso carnal y tentativa de abuso sexual con acceso carnal" y "corrupción de menores y de mayores".

Los abusos que fueron denunciados e investiga el fiscal Francisco Pascua habrían ocurrido de 2009 a 2015, y -según trascendió- los acusados son Diego Roque y Oscar Portillo, quienes están a cargo del monasterio desde 1996.

En conferencia de prensa, el procurador general de la Corte mendocina, Alejandro Gullé, señaló que no investigan a la Iglesia como institución, "sino la conducta desplegada por dos sacerdotes, a quienes se les atribuye una serie de hechos ilícitos determinados".

Además, el procurador comentó que recibieron la colaboración del Arzobispado local para la investigación, ya que conocían unos hechos similares que estaban investigando.

En tanto, Pascua explicó ante la prensa local por qué el joven tomó la decisión de denunciar los abusos después de tantos años: "Él entiende, tras haber hecho un examen de conciencia y de trabajar con un psicólogo, que hay otros jóvenes en el monasterio que podrían haber sufrido lo mismo que él".

Los dos sacerdotes quedaron detenidos el jueves al mediodía en un operativo realizado en el monasterio, ubicado en el kilómetro 10 del camino a Estancia Silva, en la localidad de Tupungato.

Los monjes del Cristo Orante se dedican a la vida de oración y atienden a peregrinos, hospedan a las personas que buscan un lugar para rezar, brindan dirección espiritual, y dan retiros, talleres y cursos, entre otras actividades.

Cada monje residente tiene su propia ermita donde transcurre gran parte del día y celebra las horas litúrgicas mayores en comunidad, donde realizan labores domésticas, artesanales y rurales.

Valorar noticia

Otras Noticias