Detienen a seis cazadores chilenos que entraron ilegalmente con perros

Habían cruzado sin control alguno por el paso Vergara y la Gendarmería los atrapó mientras cazaban liebres.
sábado, 19 de mayo de 2018 · 12:54

Personal del Escuadrón 29 Malargüe de la Gendarmería Nacional Argentina aprehendió esta mañana a seis chilenos que habían cruzado ilegalmente la frontera en dos camionetas de la misma procedencia para practicar caza en territorio mendocino.  Los trasandinos ingresaron a la Argentina a través del paso internacional Vergara, que se encuentra cerrado, sin haber efectuado ningún tipo de trámite aduanero ni migratorio.

Fueron detectados por los patrullajes fronterizos de los agentes de la sección Poti Malal de la fuerza de seguridad sobre la Ruta Provincial Nº226, en Valle Noble, a aproximadamente 40 kilómetros del cruce cordillerano.

Las requisas que les hicieron permitieron comprobar que estaban cazando liebres y que, para eso, en las camionetas llevaban jaulas elaboradas caseramente con diez perros de caza, una escopeta calibre 12/70 y nueve de esos ejemplares muertos, que están en peligro de extinción.

Con esa cantidad de infracciones detectadas, los gendarmes procedieron a darle intervención a la Dirección General de Aduanas y secuestrar los vehículos por no contar con la autorización para ingresar en forma legal al territorio nacional.

Además, los ciudadanos chilenos fueron aprehendidos y trasladados a la ciudad de Malargüe y puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción de esa localidad por encontrarse cazando, con armas de fuego y perros.

También intervino la Dirección Nacional de Migraciones, ya que no efectuaron ningún tipo de trámite legal para ingresar al país.

Simultáneamente, los perros de caza fueron trasladados al galpón municipal y puestos a disposición del área de Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe.

Mientras, las liebres cazadas fueron desnaturalizadas, como se hace habitualmente en esos casos para que no sean aptas para ningún uso, con la intermediación de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.

Finalmente, por tratarse de ciudadanos extranjeros detenidos en nuestro país, también interviene en el caso el Consulado de Chile.

Valorar noticia

Otras Noticias