Cayó una banda que traficaba drogas en el Gran Mendoza

A los cinco capturados les secuestraron éxtasis, cocaína, marihuana, armas, dinero y demás elementos.
sábado, 12 de enero de 2019 · 16:00

Una investigación iniciada hace cinco meses permitió secuestrar sucesivamente más de nueve kilogramos de drogas y de medio millón de pesos, así como capturar a cinco narcotraficantes, en operativos realizados anoche en Guaymallén.

Los allanamientos, desplegados ayer por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, derivaron en las detenciones de un importante proveedor de cocaína -un argentino de 44 años identificado como Claudio P.- que operaba en el Gran Mendoza, su pareja, Teófila L., una boliviana de 43 años, y un colaborador argentino de 39 años, Carlos G.

Las maniobras ocurrieron en la manzana C del barrio guaymallino Pujol de Guaymallén, y posibilitaron hallar dos kilos de cocaína con un llamativo sello “L1”, marca utilizada generalmente por las organizaciones para identificar su droga, además de 13 pastillas de éxtasis con el logo “Facebook” y medio kilogramo de bicarbonato de sodio.

También, tres pistolas y 130 cartuchos calibre 22, tres balanzas, un detector de billetes falsos, una máquina contadora de dinero, cuatro notebooks, una computadora, una tablet, cuatro equipos de comunicación, un sistema de cámaras de videovigilancia, elementos de corte y fraccionamiento de los estupefacientes, un automóvil VW Gol, dos motos de 200 y de 150cc, y $300.000.

La serie de allanamientos había empezado un tiempo antes. De estos, el más importante había sido el 15 de noviembre en Pedro del Castillo al 1700 de Godoy Cruz, adonde los pesquisas se incautaron de siete kilos de marihuana, $43.170, y elementos de corte y fraccionamiento. Asimismo, detuvieron a César A., un argentino de 31 años responsable de guardar y custodiar la droga del proveedor apresado ayer.

Otro de los procedimientos había sido el pasado 8 en un taller ubicado en Ozamis al 1300 de Maipú, donde personal de la Dirección Investigaciones trató de identificar a un hombre que se fugó.

En la oportunidad, los sabuesos encontraron una mochila con 473 dosis de cocaína, tres armas de fuego de distintos calibres, $337.625, y elementos de corte y fraccionamiento. Entonces quedó detenida e incomunicada Gabriela O., de 43 años, la pareja del buscado.

Lo averiguado entonces permitió establecer que ambos eran los responsables de distribuir el estupefaciente en Maipú y respondían a las órdenes del proveedor detenido ayer.

El caso es dirigido por el magistrado Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal N°3, y Claudia Nofal, responsable de la Secretaría Penal D, quienes en las próximas horas decidirán el traslado de los imputados al nuevo penal federal.

Valorar noticia