Detenido por traficar más de 100 frascos con popper desde Chile

A un conductor trasandino que venía hacia Mendoza le encontraron esa droga en un control de la ruta 7.
sábado, 12 de enero de 2019 · 11:48

Un conductor chileno fue aprehendido en la zona cordillerana de la Ruta Nacional N°7 en Punta de Vacas, cuando se dirigía hacia la Ciudad de Mendoza, porque en su vehículo le descubrieron escondidos 109 frascos con popper, de distintas dimensiones y con rótulos.

Se trata de una droga basada en el nitrito isopropilo, regulada por la disposición N°722/91 de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que contiene la lista de estupefacientes y psicotrópicos prohibidos actualizada por el decreto N°852/2008. Contabilizados los frascos arrojaron la cantidad de 109.

El hallazgo comenzó a gestarse en el puesto fijo de control de rodados y personas dependiente del Escuadrón 27 Uspallata de la Gendarmería Nacional, cuando los efectivos ahí apostados procedieron a revisar y analizar la documentación de un rodado marca Sangyoung -modelo New Action Sport- de nacionalidad chilena y procedente de Santiago de Chile.

En esa ocasión, los uniformados observaron que el hombre tenía un bulto en uno de sus bolsillos, por lo que se le solicitaron que les mostrara qué era eso que transportaba. Resultó ser un frasco con una sustancia líquida transparente y de olor muy penetrante. Eso determinó que continuaran requisando todo el automotor, gracias a los cual en diferentes partes encontraron varios frascos de iguales características, con etiquetas que expresaban -entre otros- el nombre de Jungle Juice Platinum, una de las denominaciones conocidas del popper.

Con el apoyo a la Aduana de Mendoza, el vehículo fue sometido al análisis mediante el escáner del Área de Control Integrado (ACI) del Sector Cargas del Sistema Cristo Redentor en Uspallata, mientras daban el alerta por el ingreso de la sustancia estupefaciente en forma ilegal al país.

Este procedimiento permitió detectar una bolsa verde que contenía rótulos con las inscripciones “Poppers Product of Canadá” y “30ml”, que pertenecerían a los envases descubiertos, cuyas capacidades eran de 75, 45 y 30ml. Según los investigadores, el volumen menor alcanza para suministrar seis dosis particulares de la droga.

En consecuencia, el Juzgado Federal N°3 dispuso realizar las actas de infracción correspondientes, así como incautarse de los frascos con la sustancia prohibida, los rótulos y todo elemento de interés para la causa judicial abierta.

Además, los tripulantes fueron identificados y las autoridades revisaron si tenían medidas pendientes con la Justicia. Luego les notificaron que quedaban supeditados a la causa y que deben presentarse el próximo martes en el Juzgado Federal de turno. Incluso les avisaron que no pueden salir de Argentina.

 

Valorar noticia