Hallan productos para hacer cocaína y detienen a dos dealers

Fue en operativos en las calles Matienzo y Moreno, y el Acceso Este en Guaymallén
sábado, 17 de agosto de 2019 · 15:00

Dos allanamientos y un operativo vial desplegados por policías de la División Lucha contra el Narcotráfico en Guaymallén permitieron descubrir -respectivamente- un gran depósito de precursores químicos no registrados y manipulados clandestinamente que sirven para elaborar cocaína, así como detener a un matrimonio que tenía cocaína, marihuana y elementos vinculados con la comercialización de drogas.

Las primeras maniobras fueron realizadas -junto con personal de la Oficina de Coordinación de Control y Fiscalización de Precursores Químicos, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y bajo el mando del Juzgado Federal Nº1, Secretaría Penal C- en inmuebles de las calles Matienzo y Moreno.

En la primera intervención domicialiaria, los efectivos hallaron 68,5kg de ácido clorhídrico industrial, 31,5kg de agua amoniacal a 26°, 61kg de hidróxido de potasio, dos litros de sodio en solución al 50%, 83kg de ácido acético glacial, 0,8 litro de ácido clorhídrico, 0,6 litro de tolueno, 0,5kg de hidróxido de sodio y 1kg de hidróxido de potasio.

Mientras,  que en la otra casa encontraron 475kg de hidróxido de potasio, 1.540 litros de agua amoniacal a 26° y 75kg de hidróxido de sodio en perlas.

Esa tenencia implicaba un delito porque ninguno de esos productos contaba con la documentación legal necesaria que avala de dónde proviene y hacia dónde está destinado, agravado por el hecho de que la empresa investigada en la ocasión no está inscripta en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), lo que es obligatorio para poder operar en esas circunstancias.

Así las cosas, el juez interviniente ordenó incautar y dejar bajo custodia todo ese material debido a que es mucha cantidad y su traslado implica un gran riesgo. Asimismo dispuso que fueran labradas actas en averiguación de infracción al artículo 44º de la Ley Nº23.737 de Estupefacientes.

Por su parte, los distribuidores de drogas fueron aprehendidos durante la madrugada en la intersección de la Avenida de Acceso Este y la calle Arturo González, mientras viajaban en el automóvil Renault Symbol (dominio ICF941) hacia La Pampa.

Fue así que les hallaron 254 gramos de cocaína, 1,3 gramos de marihuana, una balanza digital, 5.700 pesos y tres celulares presuntamente vinculados a la comercialización de drogas.

Se trata de una pareja que vive en Las Heras y es investigada por la venta de estupefacientes, mientras pretendía expandir su "negocio" a la provincia vecina. Por eso, el hombre  y la mujer fueron trasladados a la Unidad Carcelaria Federal Nº32, en el Juzgado Federal de la provincia.

Galería de fotos

Valorar noticia

Otras Noticias