Alarma por femicidios, cuatro el fin de semana

Las víctimas se suman a las más de 223 que ya perdieron la vida en lo que va del año.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 07:45

Al menos cuatro femicidios se registraron el fin de semana en Argentina, lo que eleva a más de 223 el número de mujeres muertas en lo que va del año, según las últimas estadísticas alarmantes difundidas hoy por los medios locales.

Las cuatro mujeres asesinadas tenían entre 15 y 42 años, tres de ellas perdieron la vida en menos de 48 horas y la cuarta víctima falleció tras agonizar durante meses luego de haber sido quemada.

Pese a la movilización social que se viene llevando a cabo desde hace cuatro años, en junio de 2015, en todo el país bajo el lema "Ni Una Menos", los feminicidios van en aumento: uno cada 27 horas, según las últimas cifras extraoficiales. El dato extraoficial es superior al último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia: en 2018 registró 278 víctimas, una cada 31 horas.

"A 4 años del #NiUnaMenos la violencia machista en la Argentina goza de excelente salud. Es hora de tomarse en serio las políticas para combatir la violencia contra las mujeres y las disidencias. No es una medida, son un montón de políticas que hacen falta", declaró Ana Correa, una de las fundadoras del movimiento.

"Estos cuatro femicidios se suman a los más de 223 que relevamos desde el Observatorio durante el 2019, hasta el 31 de agosto. Las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo", resaltó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven", citada por el diario Infobae en su portal.

La más joven de las víctimas es Navila Garay, de 15 años, quien perdió la vida después de ser golpeada y enterrada en el jardín de una casa en Chascomús, una localidad a 140 kilómetros de Buenos Aires, conocida por su laguna y el lugar de nacimiento del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

Cielo López, de 18 años, fue hallada completamente descuartizada en una zona de casa quintas en la provincia de Neuquén, a 1.153 kilómetros al sur de la capital argentina, mientras que Cecilia Burgat, de 42, su ex pareja la asesinó a golpes, después de maniatarla, en la provincia de Santa Fe, a 470 kilómetros de Buenos Aires.

La última víctimas fue Vanesa Caro, de 38 años, cuya ex pareja la prendió fuego delante de sus hijos en la localidad de Lomas de Zamora y falleció a causa de las graves lesiones que tenía su cuerpo.

El mayor número de casos se registran en Buenos Aires, seguidas por las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La periodista y confundadora del Movimiento #Niunamenos, Ingrid Beck, se hizo eco de estos crímenes y pidió a la sociedad no se acostumbre a los femicidios.

"Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López.

Cuatro femicidios en un fin de semana. No es una suma. No las encuentran muertas. Son mujeres asesinadas por femicidas. Es violencia machista. Después preguntan por qué estamos tan enojadas. Seguimos gritando #NiUnaMenos".

De acuerdo al informe realizado por esa organización, que releva las noticias publicadas en 250 medios de todo el país, ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de esos asesinatos.

Las provincia que registró más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.

Según la misma fuente, durante agosto hubo un femicidio cada 27 horas, y las estadísticas se mantienen desde enero: oscilan entre 25 y 33 por mes.

Valorar noticia