Una beba se salvó de milagro en San Carlos

Sucedió en pleno feriado del primer día del año: la guardia de un centro de salud le practicó durante más de 1 hora maniobras de resucitación.
martes, 7 de enero de 2020 · 07:59

El 1 de enero del 2020, en La Consulta, una pequeña de 4 meses estaba acostada en su coche y sus padres se dieron cuenta de que había dejado de respirar. De inmediato decidieron trasladarse en su auto hasta el Centro de Salud 101 de La Consulta. 

“La bebé la traían sus padres en el huevito que normalmente se usa para el traslado en auto. Cuando la mamá ingresó pidiendo auxilio al centro de salud, nos dirigimos al auto a sacar a la bebé y ya notamos que estaba sin signos vitales”, explicó la doctora Fabiana Peñas, quien estaba a cargo de la guardia en ese momento.

“No tenía pulso, estaba con una cianosis general, no tenía respiración espontánea. De inmediato, mientras comenzábamos con la maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), llamábamos a nuestra guardia de ambulancia, con su profesional médico también. Una vez que llegaron éramos cinco profesionales tratando de que la pequeña volviera. Estuvimos una hora y diez minutos realizando las maniobras, y cuando ya estábamos por desistir, en los últimos diez minutos, la pequeña comenzó a reaccionar”, contó con emoción la profesional médica.

Mientras los cinco profesionales que estaban de guardia trataban de revivir a la pequeña, ya se advertía a todo el Sistema Coordinado de Emergencias. Una vez corroborado que la pequeña reaccionaba, el helicóptero comenzaba su viaje al lugar más indicado para iniciar el traslado hacia el Hospital Notti, mientras la ambulancia ya estaba preparada para trasladar a la pequeña. Tras más de una hora de trabajo de reanimación, y una vez estabilizada la pequeña en este Centro de Salud, se inició el traslado al nuevo Hospital Tagarelli de San Carlos, donde mientras era intubada iba llegando el helicóptero.

“Todo funcionó perfecto. Nosotros como profesionales que estábamos en la guardia, el Sistema del Servicio Coordinado, la policía que nos despejó la ruta cuando inició el traslado de la bebé ya estabilizada, el helicóptero, los hospitales. Es emocionante y me siento muy orgullosa por eso”, expresó emocionada la joven médica del centro de salud.

Por su parte, la coordinadora del Área Sanitaria de San Carlos, licenciada Alejandra Militello, destacó que “la mayor parte de los profesionales que intervinieron han realizado los cursos de emergencias que hemos brindado durante este año. Y hoy observamos los cambios y los grandes beneficios. Estamos viendo los resultados de un gran trabajo que venimos llevando adelante para mejorar también el sistema coordinado de emergencias, un sistema que prácticamente no funcionaba hace unos años”.

 

Valorar noticia

Otras Noticias