Matan a dos mujeres y ya superan los 40 femicidios durante el aislamiento

viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:18

Dos mujeres fueron halladas asesinadas, una por ahorcamiento en Santa Fe y otra a golpes en Tucumán, con lo que ya son al menos 42 los femicidios reportados durante el aislamiento por el coronavirus en el país, informaron fuentes judiciales y policiales.

En ambos hechos, las víctimas fueron abandonadas en la vía pública por sus atacantes, y en el caso de Santa Fe testigos aseguraron que vieron escapar del lugar a su pareja, un hombre que hacía poco había salido de prisión.

La víctima de ese hecho fue identificada por los voceros como Victoria Luján Carballo (25), cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 5 de esta madrugada en Larrea y San Juan, en el barrio Nueva Pompeya, de la ciudad de Santa Fe.

Según las primeras pericias, la joven murió por asfixia y testigos relataron que fue un hombre quien anduvo por la calle con el cadáver de la víctima en brazos hasta abandonarlo y escapar.

Ese hombre, de acuerdo a la pesquisa, era la pareja de Carballo, un ex convicto que es ahora intensamente buscado.

La investigación quedó a cargo del fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gonzalo Iglesias, quien ordenó la realización de pericias en el lugar del hallazgo y la casa donde residía Carballo, además de la correspondiente autopsia.

La hermana de la víctima, Rocío Carballo, dijo hoy a medios locales que Victoria les había contado "muchas veces" que su pareja "era un violento y que la había amenazado con matarla si ella lo dejaba".

Por su parte el padre de la joven asesinada, Ricardo Carballo, dijo estar convencido de que su hija fue víctima de un femicidio "premeditado" porque "él le había dicho que en cualquier momento la iba a matar, o la iba a ahorcar, y así fue, lo hizo".

El hombre contó que, según los vecinos, el atacante primero intentó dejar el cuerpo en la casa de una vecina y cuando ésta lo echó fue hasta una vivienda situada enfrente, en cuya entrada funciona un comercio, adonde logró entrar pidiendo ayuda.

De acuerdo al relato de vecinos, el sospechoso pidió que lo ayudaran a llamar a una ambulancia y en medio de la escena desapareció del lugar.

El padre de la víctima recordó que tras enterarse del hecho fue a la casa de su hija y vio "un pedazo de soga que era como el que ella tenía en el cuello, y el colchón y ropa de ella en el suelo".

El otro femicidio, en tanto, ocurrió en la ciudad de Concepción, en el sur de Tucumán, donde fue hallada asesinada sobre unas vías del barrio Sarmiento Lorena Zelaya (38).

Según informaron los forenses, el cuerpo de la mujer presentaba numerosas heridas en el rostro y en la zona del cuello que aparentan haber sido causadas por golpes.

El fiscal Miguel Ángel Varela, a cargo del caso, manifestó a través de un comunicado de prensa que "los signos de violencia que presenta hacen pensar que se trató de un femicidio como hipótesis sustentable"

"Se están efectuando todas las averiguaciones para avanzar con testimonios que ayuden en la investigación de lo sucedido", agregó el funcionario judicial.

De confirmarse que se trató de un femicidio sería el segundo cometido en Tucumán en las últimas 24 horas, ya que ayer fue encontrada asesinada de escopetazo en la cabeza en su vivienda del paraje tucumano La Florida Antonia del Carmen Rojas (43), hecho por el cual detuvieron a su pareja.

Con los dos ataques ocurridos hoy ya son al menos 42 las mujeres asesinadas en distintos puntos del país en lo que va de la cuarentena decretada a raíz del coronavirus y 77 desde el inicio de 2020, de acuerdo a un relevamiento realizado por Télam en base a los casos publicados.

La provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 22 casos, seguida por Tucumán, con seis, y Misiones y Santa Fe, con tres cada una.

Además, Córdoba y Entre Ríos también registraron dos casos; mientras que en Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y Jujuy ocurrió uno por cada provincia.

Más de

Otras Noticias