Desbarataron una organización narco en la provincia

El operativo denominado “Mimo” permitió la detención de siete personas vinculadas a la venta de droga.
martes, 19 de enero de 2021 · 18:00

Personal de Lucha contra el Narcotráfico y AFIP-DGA, culminaron este fin de semana una importante investigación, cerrando la misma con un secuestro total de 622 ladrillos de marihuana. Así se logró desbaratar una organización criminal que traía droga desde el norte del país.

Uno de los miembros de la banda, identificado como Andrés “Mimo” Cataldo tenía antecedentes por narcotráfico y ya había sido detenido en el 2016 por intentar ingresar a la provincia con 700 kilos de la misma droga.

 

En detalle

El primer operativo se realizó el 4 de diciembre de 2020. Personal de Lucha contra el Narcotráfico obtienen el dato que Cataldo habría coordinado obtener un cargamento de estupefacientes, desde el norte del país hasta Mendoza, utilizando camiones. Con esta información se llevaron a cabo tareas logísticas logrando identificar el camión.

Con la colaboración de personal de GOC-NEA –Grupo Operativo Coordinado del Nor-Este Argentino (conformado por Gendarmería Nacional y policía de la provincia de Misiones) y de AFIP-DGA  se logró el secuestrar de 408 ladrillos de marihuana con un peso total de 310 kilos. El chofer del rodado en el momento que se escaneaba el camión se dio a la fuga, siendo detenido después en una estación de servicio del departamento Maipú.

El segundo operativo se llevó a cabo en la noche del 25 de diciembre, donde personal de Lucha contra el Narcotráfico había identificado un segundo camión para realizar mismo modus operandi. Se apostaron controles en todos los ingreso a la provincia logrando así, en el puesto de Iscamen de la ruta 40, la identificación del rodado con el secuestro de 214 ladrillos de marihuana con un peso total de 175 kilos.

En el lugar se procedió a la detención de los dos camioneros que transportaban las sustancias entre maderas y que habían burlado los controles fronterizos interprovinciales hasta llegar finalmente a nuestra provincia. Los dos ocupantes y el rodado quedaron a disposición del Juzgado Federal N° 1.

A raíz del operativo, se dispuso que se llevaran a cabo ocho allanamientos en domicilios del Gran Mendoza. En estas intervenciones detuvieron a parte de la organización liderada por Cataldo, entre ellos a su madre y a su padrastro, quien trabajaba como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz. También fueron aprehendidos dos sobrinos del condenado, vinculados a la investigación.

Durante los procedimientos secuestraron, además del camión, dos motos, una camioneta Amarok, un auto Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro. Este último vehículo ya había sido incautado en el 2016 cuando era conducido por Cataldo para hacer de punta el transporte de los 700 kilos de marihuana. También hallaron un rifle calibre 22, 19 plantas de cannabis sativa, cerca de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares.

Avanzadas las pesquisas, una comisión mixta viajó la semana pasada a la localidad de Posadas, en Misiones, donde realizaron una serie de allanamientos en posibles lugares de acopio. Obtuvieron indicios importantes para la investigación, trasladando desde aquella provincia con una fuerte custodia unos 408 ladrillos de marihuana que correspondían al secuestro del 4 de diciembre.

En cuanto a “Mimo” Cataldo, identificado como el líder de esta organización criminal, purga una condena de 9 años de prisión. El pasado 24 de diciembre, un día antes del procedimiento, había accedido a una salida transitoria para comenzar su reinserción en la sociedad. Quedó en claro que aquella salida no fue para saludar a su familia con motivos festivos, sino para ultimar detalles para la recepción, ocultamiento y distribución de la droga en la provincia.

Otras Noticias