La defensa de Gil Pereg dijo estar sorprendida por el fallo

El abogado Maximiliano Legrand sostiene que el israelí condenado es inimputable.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 20:30

La defensa del ciudadano israelí Gilad Pereg, quien hoy fue condenado a la pena de prisión perpetua por el crimen de su madre y su tía en enero de 2019, expresó hoy su "sorpresa" por el fallo condenatorio y cuestionó al jurado popular por entender que se "apartó" de los resultados de estudios realizados por "peritos de renombre" que dijeron que el acusado era inimputable.

“Estamos sorprendidos porque veníamos con la mayoría de las pruebas a favor, es decir teníamos los mejores peritos de renombre y mucha mayor trayectoria diciendo que era inimputable y el jurado decidió apartarse de esa prueba”, dijo el abogado defensor Maximiliano Legrand, a la salida de la sala de audiencias, minutos después de escuchar la lectura del veredicto condenatorio.

Según Legrand, Pereg "entendió a su modo" la pena de prisión perpetua y que “seguramente mañana pueda mantener un dialogo sobre el tema con él”.

Además, explicó que en los próximos días se definirá dónde continuará alojado el condenado, si en el penal San Felipe o si continuará internado en el Hospital El Sauce, donde está siendo sometido a un tratamiento psiquiátrico.

¿Qué dijo la querella?

La abogada que representó a la familia de Phyria Saroussy (63) y de Lily Pereg (54), asesinadas por Gilad Pereg en Mendoza en 2019, se mostró hoy "totalmente conforme" con el fallo condenatorio y la pena de prisión perpetua para el acusado.

"La familia está totalmente conforme (con la sentencia) y esa era mi gran responsabilidad porque teníamos que demostrarles que, a pesar de lo que había pasado, podíamos darle una respuesta de justicia para ellos", indicó Claudia Vélez, que representó a la querella en el juicio.

La abogada mencionó que cinco hermanos de Gil Pereg y el marido de su tía Lily Pereg, quien vive en Australia, "estaban esperando desde hace más de dos años que le diéramos una respuesta".

"Con la familia de las víctimas he estado todo el tiempo en contacto. Ellos han podido seguir el juicio a través de un link que se les envió y pudieron ver también los alegatos iniciales y de clausura", añadió.

"Esta vez había que darles respuesta a personas que no viven en Argentina, que están muy lejos y que no siempre saben cómo actúa la Justicia en este país", indicó la abogada querellante, quien además resaltó que asumió su tarea con mucha responsabilidad y le han dado una "respuesta positiva" a la familia.

Tanto la apertura como los alegatos y el veredicto del debate se transmitieron en vivo desde Youtube con un link especial con la traducción al inglés.

Leer también: Caso Gil Pereg: la UNCuyo realiza la traducción del juicio para todo el mundo

El fiscal confiaba en las pruebas

El fiscal del juicio por jurados que condenó a Gilad Pereg a prisión perpetua aseguró esta tarde que "las pruebas eran suficientemente sólidas" para declararlo culpable.

“Sabía que iba a ser un juicio complicado por la temática, que no es algo de lo más común que se ha hecho en la provincia, pero estábamos convencidos de que las pruebas eran suficientemente sólidas para que existiera este veredicto”, dijo Fernando Guzzo, tras escuchar la sentencia al ciudadano israelí por los homicidios de Phyria Saroussy (63) y Lily Pereg (54).

El fiscal aseguró que "no importa dónde Pereg tenga que cumplir la condena o cuánto demore su regreso a la penitenciaría. Lo importante era primero preservar la salud de él y lo segundo garantizar hacer el juicio".

“Esto último acaba de culminar hoy, ahora seguiremos viendo los informes junto a la penitenciaría y, una vez que esté en las condiciones, regresará a prisión", concluyó.

Por su parte, la fiscal que instruyó la causa desde el principio, Claudia Ríos, al salir de la audiencia, agradeció ante los periodistas al equipo de trabajo de la fiscalía y al personal del forense.

“Esto es un trabajo en equipo, el gran compromiso de todo un equipo de trabajo para llegar a la verdad”, expresó la funcionaria judicial, quien también agradeció "en especial a la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (Escam), ya que una de sus perras indicó el lugar donde podrían estar los cuerpos y allí fueron encontrados”.

Otras Noticias