Una niña lleva tres días internada por aspirar purpurina

La bebé de un año y dos meses fue trasladada en grave estado al hospital Notti, donde permanece estable. Alertan sobre el peligro de manipular ese elemento.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:57

Una niña se encuentra internada en el hospital Notti por aspirar purpurina. La semana pasada, la bebé de un año y dos meses llegó a la guardia del hospital Scaravelli de Tunuyán con dificultad respiratoria severa; por la gravedad del cuadro los médicos la intubaron y estabilizaron para trasladarla de urgencia al Hospital Pediátrico Humbero Notti.

Activando los protocolos correspondientes, los profesionales del Notti ya estaban esperando a la niña, la cual arribó al centro pediátrico de referencia alrededor de las 2 de la madrugada del viernes. Inmediatamente fue recibida por los médicos de guardia y terapistas, para ingresarla a quirófano, donde intervino el equipo de anestesiología y endoscopia respiratoria. El procedimiento consistió en retirar la mayor cantidad de purpurina posible de la vía aérea baja y pulmones (se hizo a través de la nariz).

La práctica finalizó a las 3:15 y la paciente requirió internación en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Ayer pudo ser extubada pero aún continúa en UTI, estable.

"Los niños con una aspiración masiva se mueren, sino puede hacer una neumonitis química y van mejorando lentamente. A esta niña pudimos aspirarle mucha cantidad de purpurina. Por lo que está evolucionando muy bien", indicó uno de los médicos endoscopista del Notti.

Este es un hecho que se continúa observando en las urgencias de los hospitales de la provincia, por eso desde el hospital Notti, médicos advirtieron a los padres de la peligrosidad de utilizar este producto en casa. 

Gracias a que el hospital Notti cuenta con guardia pasiva de endoscopia respiratoria, se pudo dar respuesta a este tipo de eventos que potencialmente pueden ser fatales.

Otras Noticias